_
_
_
_
_
CincoSentidos

El sistema español de peaje electrónico Vía-T, galardonado

La IBTTA, organismo que representa a nivel mundial a la industria del peaje y en el que están integradas todas las concesionarias españolas a través de Aseta, ha concedido al sistema español de peaje electrónico Vía-T su máximo galardón anual correspondiente al año 2004, así como el premio al mejor desarrollo tecnológico puesto en marcha durante dicho año.

Vía-T es un sistema de peaje electrónico o telepeaje (permite el cobro sin tener que detener el vehículo) totalmente interoperable desde el punto de vista técnico, es decir, que con el equipo de a bordo (on board Unit o OBU) que ha de instalarse en el vehículo para poder usar este sistema, se puede circular por todas las autopistas de peaje españolas que ya han implantado este sistema o a partir de su paulatina implantación, con la seguridad de que el dispositivo servirá igualmente para abonar el peaje de cualquiera de ellas sin tener que detener el vehículo. Esto supone una considerable ventaja respecto a los pocos y antiguos sistemas de telepeaje existentes con anterioridad en España.

Asimismo, el sistema Vía-T presenta soluciones abiertas que han permitido no tener que depender de un sólo proveedor sino que, una vez definidas sus especificaciones y la de los equipos necesarios, se han podido hacer públicas para que ofertasen todos los proveedores interesados, tanto en antenas, como en equipos y dispositivos.

Igualmente innovador es el modelo de negocio en el que se sustenta, en el que se ha involucrado al sector financiero para realizar conjuntamente los cobros y transacciones económicas comprendidas en el sistema de cobro de peajes en las autopistas.

El sistema Vía-T está actualmente operativo en España y próximamente será implantado en Francia y Portugal, habiendo tenido una buena acogida por el resto de operadores de autopistas de peaje en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_