_
_
_
_
_
CincoSentidos

'La labor del diseñador es vestir los sueños'

Es el primer modisto español a cuya obra se dedica un catálogo razonado. Francis Montesinos presenta hoy en Cibeles una colección inspirada en Puerto Rico

El pasado miércoles el Museo del Traje presentó en Madrid la primera obra dedicada a estudiar en profundidad las creaciones de un modisto español. El catálogo razonado de Francis Montesinos, realizado por el Instituto Valenciano de Arte y Moda (IVAM), analiza, describe y disecciona cuidadosamente los 30 años de trabajo de este diseñador valenciano.

Para Montesinos, quien presenta hoy su colección en la pasarela Cibeles, el catálogo es la mejor garantía de que su obra y su inspiración ya no se perderán. 'Es lo mejor que te puede pasar en la vida como creador. Es el momento en el que todos esos espíritus que ves a tu alrededor se materializan y ya no pueden escaparse', explica.

Tras la presentación del catálogo, rodeado de amigos como Paola Dominguín -su musa de siempre- o Carmen Alborch y de clientas de todas las edades, reconoce que en su faceta de alta costura ha vestido ya a tres generaciones. 'Cuando llevas 30 años como yo te encuentras con que has casado a la madre, has casado a la hija y has vestido a la abuela'. Sin embargo, él sigue apostando por el prêt-à-porter. 'Es más económico y más fácil. La alta costura es muy difícil y muy cara'.

No a lo retro

Famoso por su maestría en la creación de estampados y por reflejar en sus colecciones el pulso de la actualidad, Francis Montesinos arremete contra la ola retro que invade últimamente las pasarelas internacionales y que inspira algunas de las últimas colecciones de Prada, Marc Jacobs o Julien McDonald.

'Eso para mi no es moda. La moda es algo con vocación de futuro, con visión, es todo lo contrario a lo retro', sentencia. Y lo demuestra al reconocer sin tapujos que apenas recuerda ya su colección otoño-invierno porque su mente está metida de lleno en otros proyectos. 'He terminado la colección de verano, que se llama Puerto Rico y que ha nacido de la colaboración con el Gobierno puertorriqueño'. Su objetivo más inmediato, confiesa, es la internacionalización del grupo Montesinos y un nuevo proyecto para la cadena hotelera Meliá 'tanto de ropa como de interiorismo'.

No es ni mucho menos la primera incursión del diseñador fuera del campo del diseño de ropa pret à porter o alta costura. Ropa infantil, perfumes, calzado, ropa de casa, columnas de baño, uniformes y material escolar o carátulas de móvil son algunos de los ámbitos que han sido reinventados a través de la visión de Montesinos. 'Como a todo artista de vez en cuando me gusta cambiar. Además del trapo, la faldita, hay veces que me apetece explorar otros campos que no son exactamente el mundo de la moda'.

En su opinión, la antítesis de la moda y del estilo es el disfraz. 'Me horroriza que la gente se disfrace cuando se viste. La moda es justamente lo contrario a eso, es más que apariencia, es algo que se lleva y sale de dentro', afirma.

¿Y quién viste a Montesinos? 'Nadie. Cuando tenía 16 años ya lo hacía todo yo. Tenía mi pantalonero, mi camisera. Mis amigos venían a pedirme camisas. Nunca he consentido que nadie me vista'.

'Me horroriza que la gente se disfrace al vestirse. La moda es justo lo contrario'

Hoy en Pasarela Cibeles

Puerto Rico a través de la visión de Francis Montesinos abre hoy (11.00 horas) la tercera jornada de Pasarela Cibeles. Una colección colorista y pasional que busca resaltar la figura de la mujer con talles ajustados y faldas vaporosas. Gasas y organzas de seda natural, el punto, la pedrería y los volantes llenarán la pasarela de color y folklore.Tras la colección puertorriqueña del valenciano, Andrés Sardá (13.00) llega con Brasil. Moonlight es una colección de baño inspirada en la noche tropical que combina el plata con los terciopelos y las lentejuelas. Trajes de baño, bikinis y trikinis (una prenda que se mantiene con firmeza también para el próximo verano) a los que Andrés Sardá dota de un aire nuevo. Ponchos, túnicas y faldas de lentejuelas cubren levemente las prendas de baño y les proporcionan un toque de sofisticación.Tras el baño y ya por la tarde (15.00), Locking Shocking presenta una colección denominada Nostalgia en la predomina el negro, el gris, el plata y el amarillo en linos, algodones y sedas.Julie Sohn (17:00), Kina Fernández (19.00) y Rafael López (21.00) cerrarán la jornada. Julie Sohn presenta una colección romántica y delicada que juega con las texturas y las sombras. La gallega Kina Fernández dibuja en su colección una mujer atrevida y sensible con referencias viajeras, elegante y personal.Las creaciones de Rafael López pondrán la nota final a los desfiles de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_