Unión Fenosa sube el 25% en el año y destaca como la eléctrica más rentable
Fenosa es la eléctrica más rentable de 2004, con un alza acumulada en el año del 25%. La compañía, además, ha recibido varias recomendaciones positivas tras el 'día con inversores' que celebró la empresa la pasada semana.
Credit Suisse ha sido el último banco en hablar bien de Unión Fenosa. Elevó ayer la recomendación sobre la eléctrica de neutral a sobreponderar. A la vez ha modificado al alza su precio objetivo de 17,5 a 20,5 euros. Este cambio de tercio se produce poco después del encuentro con inversores celebrado por la compañía la semana pasada, que también deparó en una buena calificación por parte de Morgan Stanley. El banco estadounidense aseguraba que las previsiones tienen más probabilidad de rehacerse al alza que a la baja.
La compañía marcó en la sesión de ayer un ascenso del 0,56%, modesto pero que consolida el excelente ejercicio bursátil de Unión Fenosa. Ha subido un 25,25% en 2004, un comportamiento muy superior al de otros valores del sector. Endesa sube el 2,36% en el año e Iberdrola el 7,34%.
'Ha experimentado más o menos lo mismo que Endesa el año pasado. Era un valor muy penalizado por la alta deuda y, a medida que este tema ha dejado de ser una preocupación y de pesar en las valoraciones de la empresa, la acción ha repuntado', afirma Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco Bolsa. Falgueras añade que es una compañía que, por tamaño, es candidata a protagonizar operaciones de concentración, pero que 'hoy por hoy sube porque su valoración ha sido atractiva'.
La compañía es, también, la mejor del sector en Europa, donde el índice especializado Euro Stoxx ha subido un 13,84%. Las eléctricas alemanas e italianas son, después de Fenosa, las que mejor comportamiento muestran, si bien Edison es la única del citado índice que baja en 2004, al retroceder un 4,08%.
Un sector agitado por los rumores de concentración
Se han barajado todas las opciones. En los últimos años los rumores de mercado han agotado las permutaciones posibles entre diferentes compañías del sector energético. Pero nunca las fusiones han llegado a buen puerto, salvo la entrada de EDP en Hidroeléctrica del Cantábrico. En los últimos meses los rumores han reducido su intensidad, pero en el mercado es un secreto a voces que volverán a surgir, puesto que la industria es consciente de la necesidad de concentración empresarial.Pero, precisamente, la incapacidad de cerrar los acuerdos que se barruntaban (Repsol con Iberdrola, Endesa con Gas Natural) desincentiva a los inversores de tomar posiciones a partir de rumores, puesto que muchos de ellos han salido escaldados del parqué en ocasiones anteriores.