El optimismo de la Fed pasa de largo en Wall Street
La Fed superó ayer las expectativas del mercado. Subió los tipos de interés hasta el 1,75%, como se esperaba, pero además afirmó que la economía de EE UU 'gana fuerza'. La respuesta de Wall Street, moderadas ganancias del 0,39% en el Dow Jones.
La Reserva Federal de EE UU subió ayer los tipos por tercera vez consecutiva, del 1,75% al 1,5%. La subida ya estaba descontada y lo que interesaba a los inversores era el comunicado. Ahí, el presidente de la Fed dio una buena sorpresa y pintó un panorama mejor de lo previsto: el crecimiento recupera fuerza, el empleo mejora y la inflación está controlada. El mercado reaccionó con tibieza ante la noticia. El Dow subió un 0,39%; el S&P 500, un 0,63% y el Nasdaq, un 0,69%.
Tras el comunicado, la volatilidad presidió el resto de la sesión. En el tramo final de la sesión, los índices repuntaron durante unos minutos, pero, al final, las ganancias se moderaron.
El mercado abrió desde el principio al alza, animado por los buenos resultados de Goldman Sachs y Lehman Brothers, y apenas mejoró los resultados tras el anuncio de la Fed. La banca es uno de los sectores que, en teoría, peor va en Bolsa cuando suben los tipos. Por eso, los inversores estarán atentos hoy a los resultados de Morgan Stanley y Bear Sterns.
Morgan Stanley prevé que las empresas del S&P 500 ganarán un 6% más en 2005
La incertidumbre marcará la pauta en Bolsa durante las próximas semanas. El precio del petróleo tiene pocos visos de bajar de la parte alta de los 30 dólares, según las previsiones de los analistas, y llega la hora de los ajustes en los resultados empresariales. La consultora Thomson Financial anticipa que los beneficios de las empresas del S&P 500 crecerán este tercer trimestre un 14,3%, frente al espectacular 21,3% del año pasado.
La dinámica se agudizará en 2005. Morgan Stanley anticipa que, entonces, la mejora media de los resultados será superior al 6% para el S&P 500. La entidad recomienda, no obstante, invertir en bancos, petroleras y tecnológicas. Son tres sectores que prometen dar sorpresas agradables en 2005.
Las incertidumbres, no obstante, siguen pesando en Bolsa. Barclays Bank recuerda el 'modesto progreso del mercado laboral' y el 'alto endeudamiento' como las dos grandes sombras de la economía estadounidense. 'Nuestra opinión sobre los mercados no ha variado, mantenemos una posición de neutralidad estratégica tanto en renta variable, como en renta fija y en liquidez', explica Iván Barbacid, del departamento de estudios de Barclays Bank.
El rumbo de Wall Street parece que no estará claro hasta el resultado de las elecciones presidenciales de EE UU, el próximo 2 de noviembre.
Los factores que la Reserva Federal tiene en cuenta
1 El doble déficit. Es el gran nubarrón de la economía estadounidense y suele pesar periódicamente en la Bolsa. Las cifras reflejan un déficit equivalente al 5% del PIB en la cuenta corriente. Mientras que el saldo fiscal arrojará este año un saldo fiscal negativo de 422.000 millones de dólares, récord histórico. Además, el punto de equilibrio no sé va hasta dentro de más de una década.2 El petróleo. El barril de Brent ha subido más de un 65% en 12 meses. La cadena inflacionaria generada por el alza del crudo es ya un tema clave para Gobiernos y bancos centrales. Pero algunos expertos son optimistas: 'Hay un exceso de petróleo en el mercado. Esto debería reflejarse pronto en precios más bajos y reservas más altas' explica Rick Mueller, de la consultora Esai.3 Inflación. En Europa, es el termómetro del BCE, pero la filosofía de la Fed es hereditaria de la gran depresión de los años treinta y se preocupa más por el crecimiento. Aún así, es claro que la inflación está controlada. La subyacente interanual se situó en agosto en el 1,7%, frente al 1,9% de junio. La coyuntura permite que la Fed no tenga que acelerar la subida de tipos.4 El dólar. En los últimos meses ha fluctuado al compás de las declaraciones de Greenspan sobre la economía de EE UU. Pero todas las expectativas apuntan hacia la revalorización del euro. 'El soporte de 1,2 dólares por euro es muy fuerte y, mientras el petróleo siga donde está, no se pueden esperar movimientos bajistas en la moneda única' explica el Banco Popular.5 Sectores perdedores. Tradicionalmente, el alza de tipos sienta mal a las empresas eléctricas y de servicios públicos. Otro sector habitualmente castigado es el financiero. Pero los expertos recuerdan que la subida de ahora permitirá mejorar el margen de intermediación, que está por los suelos. Por último, el consumo discrecional suele ser un buen sector en tiempos de incertidumbre.