Rentabilidad alta en los bonos de alto riesgo
La renta fija suele asociarse erróneamente por el inversor poco experto con rentabilidades positivas fijas y aseguradas. Esto dista bastante de la realidad y en el caso de los bonos high yield o de alto rendimiento puede llevar a sorpresas desagradables. La volatilidad de estos activos es más alta como consecuencia de su alta sensibilidad a los tipos de interés y a la posibilidad de impago por parte de los emisores de este tipo de deuda.
La categoría Lipper Renta Fija Global High Yield es una buena prueba de ello. Los fondos que invierten en este tipo de bonos, que básicamente ofrecen intereses muy altos a cambio del riesgo de que el emisor no sea capaz de devolvernos el principal más los intereses, tienen una volatilidad en los últimos 12 meses del 5%, más del doble que la de la Renta Fija Euro que no llega al 2%.
La rentabilidad media interanual de estos fondos es de un fantástico 7,08% pero es importante recordar que subidas de tipos pueden poner en dificultades la capacidad de estos emisores para hacer frente a los pagos.
También es importante analizar si el fondo invierte mayoritariamente en emisiones en dólares o euros ya el efecto de los tipos de cambio aumentan la volatilidad y en consecuencia el potencial de ganancias pero de pérdidas también.