_
_
_
_
æscaron;ltima

El título de MBA se despide de sus días de gloria

El título de Master of Business Administration (MBA) fue considerado durante mucho tiempo como el patrón oro del aprendizaje para la gestión de los negocios. Generaciones de estudiantes asistieron durante horas y horas a conferencias sobre finanzas corporativas y teoría competitiva, seguros de que ese conocimiento les abría la puerta a un elegante y bien pagado empleo en Goldman Sachs o McKinsey.

Ahora hay señales de que el autobús del MBA podría estar perdiendo sus ruedas. El título empieza a verse como un poco pasado de moda. El MBA promovió la visión de los negocios como ciencia. Pero los negocios parecen ser más una cuestión de habilidad en esta época, algo que se aprende a través de años de experiencia, no algo que se enseñe en un salón de cátedras.

El Consejo de Admisión de Graduados en Administración (GMAC por sus siglas en inglés), con sede en McLean, Virginia, realiza una encuesta que registra los inscritos para hacer un MBA. Este año hubo 143 universidades en todo el mundo que tomaron parte en el estudio. El último resultado sugiere que el interés está en fuerte descenso: el 78% de las universidades que ofrecen los tradicionales cursos de dos años recibieron menos solicitudes en 2004. Entre los programas de un año a tiempo completo, el 67% tuvo una caída y lo mismo ocurrió con el 48% de los programas de tiempo parcial.

Un estudio identifica dos posibles causas del declive del interés por los cursos de posgrado, la tendencia demográfica y el factor económico

Para Henry Mintzberg, profesor de Administración en McGill University, Montreal, la caída en la cifra de interesados es lo mejor que puede ocurrir. Acaba de publicar un libro titulado Managers not MBAs (Gerentes, no MBA) (Berrett Koehler, 2004), que critica gran parte del currículum calificándolo de irrelevante y hasta peligroso. 'Usar el aula para capacitar a la gente que ya está en administración es una buena idea, pero pretender crear administradores a partir de gente que nunca administró es una farsa', escribe en su libro.

GMAC identifica 'dos posibles culpables' para el decaimiento en el interés por los cursos de MBA: la tendencia demográfica y los factores económicos. Los graduados de entre 25 y 29 años forman el núcleo de los estudiantes del MBA y la demografía a la baja en la mayoría de los países desarrollados significa que no hay tantos de ellos como solía haber.

Más aún, los cursos para el MBA no son baratos. La London Business School, una de las más prestigiosas de Europa, cobra casi 62.000 euros por su programa de dos años de MBA.

Es cierto que las empresas cazadoras de talentos siguen buscando gente con títulos de MBA. 'Es, y siempre será, una calificación valiosa', dijo Shaun Springer, jefe ejecutivo de Napier Scott Executive Search, una empresa de reclutamiento con sede en Londres. 'Si bien las cifras están cayendo, hay que recordar que habían subido abruptamente'.

Aun así los días de gloria del MBA podrían estar llegando a su fin. En realidad la administración es una habilidad, no una ciencia. Uno la aprende a través de años de conocimientos acumulados y de experiencia, no de horas de clases. El título de MBA seguirá teniendo algún valor, pero más como decoración de la oficina que como cuerpo de conocimientos útiles.

Archivado En

_
_