_
_
_
_
Hipotecas

JP Morgan advierte de la ralentización del crédito hipotecario en España

JP Morgan señaló ayer que los bancos británicos y españoles se enfrentan a una ralentización del crédito hipotecario que afectará a sus resultados. Goldman Sachs augura, sin embargo, incrementos de ingresos derivados de carteras crediticias más equilibradas.

Las entidades financieras europeas se enfrentan a una ralentización del crédito hipotecario. Son muchas las voces que vienen advirtiéndolo en los últimos meses y la última llamada de atención ha sido de JP Morgan en un informe sobre la banca europea publicado ayer. Goldman Sachs, que también hizo público su análisis espera, sin embargo, carteras crediticias más equilibradas que impulsaran el crecimiento de los beneficios.

Al margen de casos concretos en los que las entidades se benefician de perspectivas positivas de ingresos o esperan internacionalizar los efectos de reestructuraciones y consolidaciones, JP Morgan advierte que 'los ingresos y el crecimiento de la banca tiene perspectivas mediocres'. El banco estadounidense señala que a pesar de las perspectivas de incremento en los tipos de interés, los ingresos de las entidades financieras va a pasar a ser mucho más vulnerables al crecimiento de los volúmenes o el incremento de los créditos dudosos.

Y el mercado británico ya presenta los primeros síntomas de freno en el ciclo hipotecario. JP Morgan, que califica de infraponderar al sector bancario español, muestra su preocupación por la excesiva dependencia de esta partida de los balances de las entidades españolas y británicas. Señala así mismo que esta dependencia en las hipotecas ha intensificado la competencia en España mientras que en el Reino Unido se dan ya los primero síntomas de incremento en los créditos dudosos. El banco señala que el incremento hipotecario español se reducirá a la mitad en 2005, según sus previsiones.

Para Goldman Sachs, que ayer también presento su informe sobre la banca europea, las perspectivas son más favorables y 'el sector está en camino de obtener buenos crecimientos en ingresos'. La entidad, que espera crecimientos de tipos para principios de 2005, apunta a que las carteras crediticias alcancen mayor equilibrio entre hipotecas y créditos al consumo. El banco espera que en 2005 se obtengan beneficios antes de provisiones con crecimientos del 11% e incrementos en productividad derivados de las iniciativas de reducción de costes.

Frente a las menores perspectivas de ingresos a las que apunta JP Morgan, los inversores apuestan por que las entidades se centren en crecimientos internos y externos con reestructuraciones y operaciones de fusiones. También Goldman Sachs señala que el foco de la inversión debe centrarse en los bancos que están ampliando sus franquicias e impulsando el beneficio.

En Reino Unido se dan los primeros síntomas de aumento en la morosidad

Tensión competitiva entre los grandes

Tanto JP Morgan como Goldman Sachs advierten en sus informes del incremento de la presión competitiva que se prevé para el mercado español ante la ralentización hipotecaria. Goldman Sachs señala que BBVA tendrá que hacer frente presión en los márgenes derivada de la actualización de las hipotecas y, especialmente, a una mayor tensión por parte del Santander. Goldman, que ha asesorado al Santander en su apuesta por el británico Abbey, no presenta valoración sobre el banco en este informe. En cuanto a Bankinter, señala que se percibe ya la ralentización de los créditos así como una presión por las comisiones pagadas. Y respecto al Banco Popular apunta a los riesgos derivados de la elevada dependencia de las hipotecas que mantiene la entidad.

Archivado En

_
_