_
_
_
_
Adquisición

BBVA da por cerrada la inversión en EE UU tras comprar un banco tejano

BBVA ha dado un paso más en Estados Unidos al comprar Laredo National Bancshares por 700 millones de euros, banco especializado en inmigrantes ya asentados en el país. Desde principios de año BBVA ha invertido 4.300 millones en compras.

El BBVA volvió ayer a sorprender al mercado con una nueva compra en Estados Unidos, el grupo financiero de Texas Laredo National Bancshares (LNB) por 850 millones de dólares (700 millones de euros). LNB está dirigida a la población hispana más asentada, es decir, de segunda o tercera generación. La operación se pagará en efectivo.

Con la adquisición de Laredo, que se encuentra pendiente de las autorizaciones pertinentes, finaliza por el momento el periodo de inversiones en Estados Unidos. 'No hay otra operación de compra sobre la mesa. Ahora veremos lo que da de sí el crecimiento orgánico', aseguró ayer Vitalino Nafría, responsable de Latinoamérica del BBVA.

La compra de Laredo se suma a la anunciada el pasado 16 de septiembre, cuando adquirió en México a través de su filial Bancomer, Hipotecaria Nacional, especializada en estos préstamos y por la que pagará 308 millones de euros.

Más información
¦bull; Sector BANCA

La entidad española espera ganar 150 millones de dólares en 2005 en Estados Unidos

Desde principios de año el BBVA ha invertido 4.300 millones de euros en compras, aunque la principal fue la adquisición del 40% que no controlaba del capital de su filial mexicana Bancomer. A ella le siguió la compra de un pequeño banco de California, el Valley Bank, a la que le han seguido las dos anunciadas en esta última semana.

Tras la adquisición de Laredo BBVA completa su oferta de servicios a la población inmigrante, principalmente mexicana, en Estados Unidos, desde el envío de remesas a sus países de origen, para lo que tienen a BTS, o la apertura de una cuenta, la contratación de tarjetas o la de un crédito para lo que poseen Valley Bank, hasta las necesidades de la población más asentada, que se cubrirá ahora con Laredo National, entidad especialista en banca comercial de particulares y pymes.

Con estas tres entidades y Puerto Rico el BBVA espera obtener en Estados Unidos un beneficio neto de 150 millones de dólares en 2005. La puesta del banco por Estados Unidos le llevó ayer a Nafría, repitiendo palabras de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, a asegurar que este mercado 'puede convertirse en la segunda Latinoamérica' para el grupo.

Nafría explicó que esta última operación generará 'valor desde el primer momento'. De hecho, esperan que LNB cierre el año con un beneficio neto de 53 millones de dólares, un 32,5% más que un año antes. El BBVA espera además conseguir unas sinergias con LNB de 205 millones de dólares en tres años

Laredo National Bancshares es un holding que gestiona dos bancos: Laredo National Bank y South Texas National Bank. Además, incluye una compañía hipotecaria, Homeowners Loan, que cuenta con licencia para operar en 49 estados del país.

Las tres entidades financieras que forman LNB dan servicio a 110.000 clientes, de los que un 85% son hispanos. Sus activos totales ascienden a 3.400 millones de dólares, tiene 1.785 empleados y 35 sucursales en Texas.

El grupo encuentra su hueco en los inmigrantes

El BBVA está seguro de haber encontrado su hueco en Estados Unidos, la población hispana, segmento de clientes prácticamente olvidado por la banca estadounidense. Según datos del BBVA, sólo el 65% de los hispanos en EE.UU. tiene una cuota corriente, frente al 95% de la población anglosajona. Pero el crecimiento en Estados Unidos no significa que el BBVA abandone su idea de crecer por compras en Europa. Pero aún no han encontrado su oportunidad y prevén que ésta tardará todavía según explica José Ignacio Goirigolzarri. Y es que, según explican los responsables del BBVA 'no compramos a cualquier precio. El crecimiento rentable forma parte de la estrategia de BBVA y así va a seguir siendo en el futuro'. En mayo el BBVA entró en el mercado estadounidense por la puerta pequeña al comprar por 14 millones de euros Valley Bank, un banco con sólo seis oficinas situado al sur de Los Ángeles y que sólo puede operar en California. En julio el BBVA creo una unidad de negocio específica para Estados Unidos. De ella depende Valley, BTS, Puerto Rico y ahora Laredo. La idea del BBVA es mantener la marca de Laredo, muy implantada en Texas, a pesar del incidente por el que atravesó su principal accionista, Carlos Hank, y por el que fue apartado de la gestión del banco en 2001. El BBVA también mantendrá el equipo directivo de LNB. Sí podría cambiar la marca de Valley, que se integrará con BTS para que éste no se limite a operar con las remesas de los inmigrantes, a pesar de los mexicanos residentes enviaron 14.500 millones de dólares a su país en el 2003. La comunidad hispano-estadounidense asciende a 37 millones. Se prevé que su poder adquisitivo se eleve a 900.000 millones de dólares en 2007.

Más información

Archivado En

_
_