_
_
_
_
Irregularidades

Competencia abre otro expediente contra Correos por abuso de posición de dominio

Sólo cuatro días después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia impusiera a Correos la mayor multa de su historia, 15 millones de euros, por obstruir la competencia, el organismo abrió ayer otro expediente a la empresa por un posible abuso de posición dominante.

La investigación, que ha llevado a cabo durante un año el Servicio de Defensa de la Competencia, encontrando indicios de la conducta prohibida, se inició por una denuncia efectuada en octubre de 2002 contra Correos por la Asociación de Prensa Profesional (APP), a la que se une otra denuncia posterior de Central de Compras de Prensa. Ambas sociedades engloban a diversas editoras de prensa especializada.

Las dos asociaciones se quejaban de la aplicación por Correos de precios discriminatorios, de la ruptura de una relación comercial sin previo aviso y de las continuas amenazas de ruptura para obtener mejoras en las relaciones comerciales en su provecho.

Sin otro aviso que la publicación en su página web, Correos decidió subir en diciembre de 2001 las tarifas de aplicación para el ejercicio 2002. Los precios llegaron a aumentar en algunos casos hasta más del 100%.

Los denunciantes consideran que Correos abusó de la cautividad de los clientes, derivada de su posición de dominio, 'pues en caso de existir competidores alternativos que presten servicios equivalentes, las normas del mercado hubieran impedido dicho incremento de precios'. El Tribunal tiene a partir de ahora un año para investigar los hechos y emitir su veredicto.

Por otro lado, Competencia admitió ayer a trámite una denuncia hecha por la OCU contra algunos productores de aceite que impusieron los precios del producto en grandes superficies.

Archivado En

_
_