Autostrade deja Abertis tras vender por 400 millones el 5% a La Caixa y ACS
El grupo italiano de autopistas Autostrade ha abandonado el capital de Abertis tras vender el 4,98% en su poder a La Caixa y ACS, que compran ese paquete a partes iguales. La transacción asciende a 401 millones. El grupo italiano afirma que destinará el dinero a afrontar el plan de infraestructuras anunciado por el Gobierno italiano.
La Caixa y la constructora ACS han adquirido, a partes iguales, la participación que tenía Autostrade, esto es, un total de 27.472.168 acciones representativas del 4,98% de su capital por un importe total de 400,1 millones de euros. Cada uno de los socios ha adquirido a la empresa italiana de autopistas 13.736.084 acciones de Abertis representativas de un 2,49% del capital social de la concesionaria de infraestructuras por 200,5 millones.
La Caixa eleva de este modo su participación en la empresa al 23,99%, mientras que ACS la sube al 16,59%. Uno y otro se consolidan como primer y segundo socio del grupo.
Para ACS, la operación supone alcanzar buena parte de sus objetivos estratégicos sobre esta participada.
El presidente del grupo, Florentino Pérez, anunció tras la fusión con Dragados, momento en el que controlaba el 11% de Abertis, su deseo de alcanzar el 20% del capital a través de aportación de activos al grupo. La Caixa replicó que lo podría realizar, pero si compraba acciones en el mercado.
Previa a este compra, ACS ha ido adquiriendo de forma progresiva acciones de Abertis en bolsa, y se aproxima al umbral de títulos deseado. Hay que tener en cuenta también que la nueva normativa contable exigirá en la mayor parte de los casos una participación del 20% en una filial para poder consolidar sus cuentas de forma proporcional.
Por su parte, La Caixa se limitó a valorar la operación en un escueto comunicado, en el que destaca el refuerzo de su posición en Abertis. Por otra parte, el mismo portavoz valoró que la relación entre los dos principales accionistas de Abertis, La Caixa y ACS, se mantiene intacta, 'porque la adquisición se ha realizado a partes iguales'.
En cuanto a Autostrade, ha iniciado un plan de inversiones de 10.000 millones en las autopistas italianas hasta 2012. Este esfuerzo ha sido el motivo por el que ha vendido su participación, que le ha generado una plusvalías de 148,8 millones.
Se mantiene la alianza para Europa y en tecnología
Abertis remarcó que la alianza estratégica entre Autostrade y Abertis sigue en pie. Abertis mantiene un 6,7% de la compañía italiana a través de Schemaventotto, una sociedad de cartera formada con Benetton. En julio pasado Schemaventotto redujo un 10% su participación del 62% en el grupo italiano. Esta operación supuso que Abertis disminuyó su presencia en Autostrade del 8% al mecionado 6,7%. Gilberto Benetton, consejero de Abertis en representación de Autostrade, mantendrá el cargo. 'Esta es una muestra de que la colaboración entre Autostrade y Abertis seguirá para crecer conjuntamente en Europa' y en temas de telepeaje, añadieron.