_
_
_
_
Polémica

Más del 50% de las licencias de 'handling' de aeropuerto han caducado

Iberia, Ineuropa y Eurohandling realizan servicios en alguno de los 16 grandes aeropuertos españoles con la concesión administrativa vencida. De las 38 licencias de handling concedidas por AENA, las 18 que están en vigor caducan en los próximos 18 meses.

La denuncia realizada por el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, sobre la situación 'irregular' de las licencias de Iberia como primer operador de servicios aeroportuarios (actividad conocida como handling), han puesto de nuevo sobre la mesa un problema que se arrastra de largo.

AENA no ha sido capaz de solucionarlo en los últimos cuatro años. Diferentes sentencias judiciales sobre la figura de la subrogación de los trabajadores de Iberia que deben pasar a sus competidores y la imposibilidad de concretar un pacto sobre la firma de un convenio colectivo para el conjunto de sector, dificultan una tarea en la que se han vuelto a embarcar los nuevos responsables del ente público propietario de la red de terminales aéreas españolas.

El problema no es sólo que a Iberia, en marzo de 2003 incluyendo un prórroga de dos años, le caducaran las licencias que le habilitaban como primer operador de handling de los 16 aeropuertos españoles con más de 2 millones de pasajeros al año.

Sus dos principales competidores en esta actividad, Ineuropa, liderada por Acciona, y Eurohandling, coparticipada por Fomento de Construcciones y Contratas y Air Europa, también siguen operando en tres terminales, Tenerife, Fuerteventura y Arrecife, a pesar de que sus respectivas licencias caducaron respectivamente en noviembre de 2003 y junio de 2004.

En vigor

Los 18 restantes permisos de explotación de servicios de handling que todavía están en vigor tienen fechas diversas de caducidad en los próximos 18 meses. En concreto, la licencia de Ineuropa en Alicante y las de Iberhandling (filial de Eurohandling) en Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, vencen en abril de 2005. Los permisos de Ineuropa para Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón, caducan en noviembre de 2005 y las licencias de Ineuropa en Madrid-Barajas y de Eurohandling en Barcelona y Málaga vencen en abril de 2006.

La actividad de servicios aeroportuarios mueve en España una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros. La actividad está sujeta a concesión administrativa y durante la década de los noventa del pasado siglo se realizaron concursos por los que se adjudicaron dos licencias para cada uno de los 16 mayores aeropuertos de la red. A Iberia le fue adjudicada la primera licencia en todas las terminales. En los aeropuertos más pequeños no llegó a efectuarse una licitación que estaba programada.

Las cifras

38 licencias de servicios aeroportuarios adjudicó AENA en la década de los noventa en las 16 mayores terminales españolas.900 permisos de handling son los que han vencido. A pesar de ello los operadores que los poseen mantienen su actividad.20 millones de euros es la facturación que mueve este negocio en España y que es disputado por varias empresas.

Pascual baraja denunciar de nuevo a Iberia

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, volvió a terciar ayer en la polémica que le enfrenta a Iberia. El empresario madrileño negó que siga recibiendo ayudas públicas para su filial Aerolíneas Argentinas, tal y como denunció ayer Iberia, que previamente había sido acusada por Pascual de disfrutar de un monopolio ilegal en el handling de aeropuertos.Pascual, tras la rueda en la que presentó un acuerdo con American Express, anunció que no descarta incluso iniciar nuevas acciones legales contra la empresa que preside Fernando Conte. Hace pocos días presentó una demanda contra los directores generales de Iberia y de British Airways por calificar de cacicada la asignación de espacios a Spanair en el nuevo Barajas.Iberia 'tendrá una respuesta clara y contundente en el momento adecuado', detalló Pascual en la rueda de prensa de ayer. Sobre el recurso presentado por Iberia contra el reparto de la terminal del aeropuerto madrileño, detalló que no implica la paralización de ese reparto, ya que de momento el juez no ha fijado medidas cautelares. Sobre el handling, Pascual reclamó una liberalización que 'no excluya a nadie'.American Express y Spanair firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual la tarjeta de fidelización de la aerolínea, Spanair Plus, se incorpora al programa Membership Rewards de American Express.

Archivado En

_
_