_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CNMV exige a Jazztel más datos sobre su futuro accionarial

La enésima especulación sobre movimientos corporativos en Jazztel, ya sean compras, fusiones o entradas en su capital, provocó ayer una subida del 12% en Bolsa y la suspensión por parte de la CNMV. Esta vez, el regulador se ha puesto firme y exige más datos para reanudar la negociación.

Jazztel sigue enredada en sus problemas accionariales y de tamaño. La compañía no tiene socio estable y lleva buscando uno desde que Spectrum abandonó su capital en febrero, con cuantiosas plusvalías. También mantiene negociaciones con los bonistas, tanto para proponerles una mayor implicación en la compañía como para deshacer los lazos que le atan a ellos y que dan a los tenedores de la deuda derecho de veto sobre movimientos corporativos. Su tercera necesidad es la de ganar tamaño y para ello también mantiene negociaciones con operadoras del sector para compras o fusiones.

La historia no es nueva. Jazztel inició conversaciones con Uni2 en noviembre de 2001 y desde entonces sigue buscando. En febrero de este año reconoció públicamente que también quiere un socio estable. Y, sin embargo, una fuga de información provocó ayer un fuerte movimiento bursátil.

Las acciones de la operadora se dispararon un 12% durante la mañana, con un volumen 11 veces superior a la media de los últimos 30 días. En sólo tres horas y media, un 4,4% del capital de la compañía cambió de manos, lo que provocó la suspensión de la cotización.

Fue la propia Jazztel la que pidió a la CNMV la suspensión y el regulador exigió explicaciones. Las tuvo. A las tres menos cuarto de la tarde, la operadora anunció que mantiene negociaciones 'preliminares con diversos inversores' para la entrada en su capital como accionistas estables y que continua considerando 'posibles operaciones corporativas'. Jazztel, sin embargo, dejó claro que no se ha llegado en ninguno de los casos a un acuerdo concreto, así que la situación no difiere mucho de vivida los últimos años.

Pero la CNMV no se dio por satisfecha. Si no hay ningún avance, tampoco hay una explicación para que las acciones se dispararan un 12% y bancos de inversión como UBS compraran cinco millones de títulos. El regulador se ha negado a levantar la cotización y ha exigido a Jazztel información adicional que clarifique su futuro. Su objetivo es determinar si el reconocimiento de negociaciones por parte de Jazztel se basa en razones serias o los contactos llevan la misma trayectoria que los pasados.

Un negocio supeditado a las finanzas

Jazztel ha sido siempre un negocio supeditado a las finanzas. Nació como el primer proyecto español respaldado por bonos de alta rentabilidad y toda su trayectoria ha sido una lucha por sobrevivir sin accionista de referencia en un mercado dominado por operadoras con potentes socios detrás. Por ello, el perfil de sus gestores ha sido más financiero que tecnológico, puesto que asegurar la supervivencia era lo primero.La operadora intentó cambiar esta situación tras la operación de recompra de deuda. Martín Varsavsky dejó la compañía, Spectrum entró en el capital y Roberto de Diego asumió el puesto de consejero delegado para centrarse en el negocio y en las labores comerciales. Pero la realidad se ha impuesto y Jazztel sigue enredada en las finanzas. Busca socio estable y, si quiere afrontar una compra o fusión, necesitará más fondos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_