_
_
_
_
Crisis de los astilleros públicos

Jornada de huelga en Izar

Pedro Solbes afirma que sólo falta 'definir' la fórmula que adoptará la nueva empresa o empresas resultantes de la reestructuración

El viaje sorpresa que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, realizó ayer a Bruselas pilló de improviso a los sindicatos, que la semana pasada pidieron negociar conjuntamente con la SEPI y el Ejecutivo comunitario. 'Esperamos que le haya arrancado a Monti una fecha para nuestra reunión y que no esté negociando el plan a nuestras espaldas', afirmó un responsable sindical de CC OO.

Sin embargo, Martínez Robles salió de la reunión mantenida durante varias horas con Claude Chêne, director adjunto de Competencia de la Comisión Europea, sin fechas pero con algo mucho más importante para el Gobierno: el compromiso de Mario Monti, comisario de Competencia, de que apoyará políticamente el plan de viabilidad elaborado por el equipo de Pedro Solbes, que contempla una segregación de los astilleros civiles y militares, y al que se oponen los sindicatos.

A pesar de que el plan del Gobierno no necesita el respaldo de Bruselas, ya que es considerado como una decisión empresarial y no una ayuda de Estado, Monti está dispuesto a respaldar el plan cuando el Gobierno español lo crea necesario, según fuentes comunitarias.

La decisión de escindir la empresa está asumida por el Gobierno

Fórmula por decidir

La decisión de segregar Izar en dos partes está prácticamente asumida por el Ejecutivo, a pesar de la oposición de los trabajadores y de los grupos políticos de oposición, liderados por el PP. Ahora, lo único que queda por decidir es la fórmula que se adoptará.

Así lo aseguró ayer el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó que 'aún no se ha definido el futuro de Izar, si será una empresa única o una multiplicidad de empresas'.

Solbes confirmó que ya han llegado al ministerio varias ofertas de empresas privadas por algunos astilleros, como la que hace algunos días hicieron los socios del Superpuerto de Galicia por Izar Fene, en La Coruña. 'La empresa está en contacto con mucha gente y muchos grupos para intentar buscar la mejor solución posible a cada uno de los problemas que se van a plantear', subrayó.

En el Congreso, ayer por la noche, estaba previsto que todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, apoyaran una moción del BNG que insta al Gobierno a retirar el plan sobre los astilleros, impulsar la actividad comercial del grupo y elaborar un plan industrial para la empresa que evite despidos. Los grupos parlamentarios del PP y PNV interpelarán en el Senado la próxima semana al Gobierno sobre los planes que piensa desarrollar para solucionar la crisis.

Mientras, los trabajadores de Izar en toda España afrontaron ayer la primera de las tres jornadas de huelga nacional convocadas por los sindicatos para este mes. La jornada de paro dejó de nuevo escenas de violencia en el Puente León de Carranza que da entrada a Cádiz. Trabajadores de la factoría de Puerto Real cortaron esta vía de comunicación a las 10:30 y se enfrentaron con la Policía Nacional, informa Carlos Pizá desde Sevilla.

En la capital andaluza, los trabajadores de los astilleros públicos se manifestaron pacíficamente ante la sede provincial del PSOE, donde fueron recibidos por su secretario general, José Antonio Viera.

En el terreno político, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró que siguen vigentes los compromisos del presidente del Gobierno y de Manuel Chaves sobre Izar.

El presidente andaluz ha afirmado reiteradamente que apuesta por mantener la actividad en todas las plantas del grupo en Andalucía y por que no haya ninguna medida laboral traumática. Chaves también se ha manifestado a favor de un control público de los astilleros en los que entre capital privado.

En Izar Gijón, los trabajadores también cortaron

pasa a la página siguiente

los accesos al centro de la ciudad de la autopista que une Gijón con Oviedo y Avilés mediante la quema de barricadas. Además, los trabajadores interrumpieron por unos minutos el tráfico ferroviario a la altura de La Calzada.

Enfrentamientos

En Bilbao, los trabajadores afiliados a los sindicatos ELA y CAT en el astillero vizcaíno de La Naval increparon ayer a los miembros del comité de empresa que se entrevistaron con dirigentes del PSE-EE tras manifestarse hasta la sede del partido. Durante unos minutos, se produjeron momentos de tensión entre algunos operarios, que llegaron a forcejear entre ellos.

Los 1.200 trabajadores de la factoría de Sestao se dirigieron en manifestación hasta Bilbao, donde concluyeron su marcha con una protesta ante la sede del Partido Socialista.

Los empleados de La Naval celebraron a primera hora de la mañana una asamblea en el centro de trabajo para, más tarde, dirigirse a Bilbao en el metropolitano, recorrer la Gran Vía, y concluir en la calle, donde se encuentra ubicada la sede central del PSE.

Durante el recorrido, los manifestantes, que portaban una pancarta con el eslogan 'Astilleros, solución. Sector Naval en lucha. Solución', corearon consignas como 'Cerrasteis Euskalduna, cerrasteis La Naval', y reclamaron carga de trabajo. Los empleados acompañaron su marcha haciendo estallar petardos pirotécnicos.

En Valencia, la plantilla de Izar Manises (compuesta por unos 320 trabajadores) se manifestó sin incidentes ante la sede del PSPV-PSOE y del Palau de la Generalitat Valenciana.

Representantes del comité de empresa se entrevistaron con el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, que se comprometió a reunirse esta misma semana con el presidente de la SEPI y trasladarle la opinión de que la peculiaridad del centro valenciano de astilleros (dedicado a la construcción de motores fundamentalmente) lo hacen viable dentro de un Izar público, informa Ximo Clemente.

Joan Ignasi Pla también anunció que ha decidido pedir al Gobierno valenciano que estudie la entrada en el capital de Izar Manises a través de la empresa pública Sepiva.

Los alcaldes piden mayor margen de negociación

Los alcaldes de los municipios afectados por la crisis de los astilleros consideran que el Gobierno no está negociando al máximo con Bruselas. La Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval (integrada por los Ayuntamientos de Cádiz, Cartagena, Ferrol, Fene, Manises, Madrid, Puerto Real, San Fernando y Sestao) se reunieron ayer en Madrid con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para analizar la repercusión en sus economías del posible desmantelamiento de Izar.La Comisión le pidió al Gobierno que agote las vías de negociación con Bruselas en cuanto a la devolución de las ayudas económicas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que actuó como portavoz de la Comisión, señaló que otros Gobiernos europeos han actuado con Bruselas de forma similar al verse afectados por el mismo problema que Izar, y que por eso es responsabilidad del Ejecutivo 'actuar en defensa de los ciudadanos y de sus intereses'.El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), aseguró que los integrantes de la Comisión no son 'un frente antigobierno ni antinada', sino 'un frente antidesmantelación' del sector naval. Preguntado por la ausencia de los alcaldes de Gijón y Sevilla en la Comisión, respondió que eso 'había que preguntárselo al PSOE, porque son alcaldes suyos, y es quien quiere desmantelar el sector naval'.El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, insistió en que el sector naval es 'estratégico, pudiendo generar más riqueza y más puestos de trabajo'. También el alcalde de Fene, Xosé María Rivera, recordó la reconversión que sufrió el astillero de la zona a finales de los años 70 y que supuso 'la destrucción de la economía' de la zona.

Caldera afirma que habrá reajustes

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, admitió ayer que la gravedad del problema de los astilleros exigirá una reconversión. 'Tal y como están conformados hoy los astilleros no son viables, se necesita una reconversión o un reajuste de capacidad', aseguró.Caldera envió no obstante un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y garantizó que la reconversión se llevará a cabo 'mediante el diálogo y sin perjudicar a nadie'. Tras alabar el 'enorme esfuerzo que están haciendo el Gobierno y la SEPI en la definición de un proyecto viable', el ministro de Trabajo afirmó que el plan se hará 'sin abandonar a nadie y respetando a los trabajadores, con ayudas del Estado para que nadie pierda en su posición o ésta no esté suficientemente protegida desde el punto de vista de las prejubilaciones o de las ayudas necesarias'.El titular de Trabajo precisó que en las zonas donde pueda haber 'un impacto por el ajuste de capacidad' también se estudia la posibilidad de establecer diseños alternativos para la actividad industrial. 'Recuerdo que el problema lo hemos heredado del anterior Gobierno (PP), y tal y como exige la Unión Europea hay que evitar que la empresa quiebre, y lo haría si las cosas siguieran como hasta ahora'.Así, Caldera abogó por separar la actividad militar y la civil, tal y como ha defendido el Gobierno desde el principio, 'e intentar garantizar la actividad de los astilleros civiles incluso si puede ser con aportación de capital privado'.

Plan industrial

Los sindicatos mantendrán una nueva reunión con el presidente de la SEPI mañana, donde les explicará el plan industrial elaborado para Izar. Los trabajadores mantienen su calendario de huelgas en todos los centros para los próximos 28 y 30 de septiembre.

Las manifestaciones se saldan con dos nuevos heridos

Durante la jornada de huelga de ayer, que dejó cerradas todas las factorías de Izar, no hubo prácticamente incidentes, excepto en el centro gaditano de Puerto Real, donde tuvo que intervenir la Policía. Los trabajadores de la factoría se enfrentaron a los agentes en el puente Carranza y dos de ellos resultados heridos como consecuencia de los enfrentamientos.Los cortes de tráfico se repitieron en Cádiz y en la Nacional IV, protagonizados por los empleados de las plantas de Izar de la capital gaditana y de San Fernando respectivamente.

Archivado En

_
_