_
_
_
_
_
AVE

Álvarez afirma que el PP sólo licitó el 1,5% del AVE Madrid-Levante

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy en el Congreso que el PP sólo licitó en ocho años el 1,56% del corredor de Alta Velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería -contemplado en el Plan de Infraestructas 2000-2007-, y dijo que el Ejecutivo socialista impulsará el proyecto de forma definitiva. En este sentido, ha asegurado que antes de final de año estarán "prácticamente licitados" todos los tramos entre Madrid, Cuenca y Albacete.

Durante su intervención en una interpelación sobre el cumplimiento del convenio firmado en 2001 entre el Ejecutivo y las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, para desbloquear el trazado y los calendarios de las obras de Alta Velocidad a Levante, recalcó el compromiso del Gobierno con esta obra, denunciando que el anterior Ejecutivo "lo dejó sin financiación y sin licitación", y que el PSOE ya ha licitado la misma cantidad que el PP en sólo cuatro meses.

"Hemos sido mucho más eficaces en gestión y capacidad que ustedes -continuó la ministra-. Que no se dude que apoyaremos e impulsaremos el trazado del AVE, porque tenemos los referentes de la Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla y entre Madrid y Lérida, desarrollados durante los Gobiernos socialistas".

En el mismo tono crítico, ha asegurado que el actual Ejecutivo "no es frívolo con las obras públicas" y es "respetuoso" con los ciudadanos. "Nosotros no engañamos a nadie", dijo Álvarez, quien ha insistido en que es "incomprensible y casi increíble" que el PP sólo licitara el 1,5% del trazado en ocho años.

El PSOE se lo ha encontrado hecho

Por su parte, el diputado 'popular' Andrés Ayala, que defendió la iniciativa, ha respondido que el Gobierno "se ha encontrado con todos los proyectos hechos", y que es ahí "donde reside el mérito, no licitarlos después y ponerse la medalla". "Reconozca que sin esos proyectos no hubiera podido adjudicar nada", ha insistido el parlamentario.

Ayala, que ha recordado que la puesta en marcha del corredor está incluida dentro del citado Plan de Infraestructuras, denunció además que Fomento "ya ha puesto fecha" al funcionamiento de otros corredores, "quizás porque le son más afines", mientras que en el contemplado en el convenio "sólo se han generado dudas".

En este sentido, ha insistido en que el citado Plan contempla la ejecución del corredor y que este trazado fue encargado al GIF en 1999, sumándose posteriormente la conexión ferroviaria con Almería con el límite de Murcia para "reponer la barbaridad histórica" que supuso la supresión en 1984 de la conexión ferroviaria de Andalucía con Levante al desmantelar la línea de Lorca a Almendricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_