Considerable salida de capitales de la UE
La zona euro registró en julio una salida neta de capitales de 38.700 millones de euros, en términos de inversión directa y de cartera, después de que el mes anterior registrara una entrada neta de capitales de 23.400 millones de euros, según los datos corregidos de variaciones estacionales publicados ayer por el Banco Central Europeo. Entre enero y julio de 2004, las salidas netas de capitales ascendieron a 110.100 millones de euros, mientras que en los doce meses anteriores a ese periodo fueron de 101.200 millones de euros.
Estos datos muestran la persistencia de la tendencia a la fuga de capitales de la zona euro, que se había puesto de manifiesto en los meses anteriores a junio, cuando se produjo entrada de capitales. Esta tendencia puede interpretarse como una pérdida de atractivo de la zona euro para los inversores extranjeros y de los países de la eurozona.
En julio, la salida de capitales fue especialmente importante en las inversiones de cartera, donde se fugaron 30.500 millones de euros. En el ámbito de las inversiones directas, los países de la zona euro perdieron 8.300 millones de euros en julio y 74.200 en los últimos doce meses.
La eurozona tuvo un superávit por cuenta corriente en julio de 1.800 millones de euros. Estas cifras reflejan un aumento del excedente de mercancías de 8.100 millones de euros en julio, que fue parcialmente compensado por un déficit en las transferencias corrientes de 5.900 millones de euros . Las cuentas de resultados de servicios y de ingresos estuvieron en julio prácticamente equilibradas.
El BCE añade que el superávit por cuenta corriente de la zona euro acumulado en doce meses alcanzó los 50.100 millones de euros, un 0,7% del Producto Interior Bruto y un 46% más que en el mismo periodo del pasado año. Este incremento es el resultado de una subida del superávit en mercancías, por el crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones, y un déficit menor por ingresos.