Gallardón sube la contribución urbana de Madrid hasta un 43%
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya la campaña de recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), más conocido como contribución urbana, correspondiente a este ejercicio. La novedad consiste en que los contribuyentes deberán pagar una media de 35 euros más que en 2003. Y el incremento llega al 43% en algunos barrios.
El aumento de los principales impuestos municipales provocó una llamada de atención del PP a Gallardón cuando asumió el cargo, ya que los populares defienden la máxima de que 'se debe poder hacer más con menos'. El alcalde de Madrid renunció entonces a imponer un gravamen sobre los inmuebles vacíos, pero no a elevar otros tributos.
Gallardón ya avisó al presentar los presupuestos para este año que la subida media del IBI alcanzaría los 35 euros, lo que supone un alza del 27%.
El problema es que en algunos casos el incremento es muy superior y rebasa con creces el 40%.
'Sabemos que en algunas zonas la subida es más sensible porque la actualización del valor catastral que se produjo en 2002 partía de unos niveles irrisorios, pero ese colectivo no es más del 2% ó 3% de los contribuyentes', explica la directora general de Tributos del Consistorio, Rosana Navarro. 'Estamos hablando, por ejemplo, de edificios de algunos tramos de la calle Serrano que pagaban un IBI mínimo y ahora con la actualización realizada pasarán a pagar de forma más acorde a la calidad de su inmueble y de la zona donde residen', añade Navarro.
Tal y como recuerdan desde la concejalía de Hacienda, en 2002 se produjo la actualización del valor catastral que, por ley, se produce cada 10 años, con lo que en muchos casos la base imponible del impuesto se multiplicó por tres, o por cuatro, 'ya que partíamos de valores muy lejanos a los de mercado'. Pero entonces se aplicó a la cuota una bonificación para evitar que el recibo se disparase en un solo ejercicio.
Para el pago de este año se suprime esa bonificación, lo que provoca que la subida media sea del 27% (que resulta de la suma de las retenciones aplicadas en 2002 y 2003). 'Hasta un valor catastral de 120.000 euros, que correspondería a casas con un valor de mercado de 360.000 euros, la subida media es de 35 euros', aclara Navarro.
Para 2005, Hacienda anuncia que el alza en la cuota de este tributo será mucho menor, ya que está previsto que se sitúe en torno al IPC.
No obstante, el próximo año el Ayuntamiento prevé que afloren unas 50.000 unidades, procedentes del retraso con que el Catastro realiza las valoraciones de las viviendas nuevas, competencia que pasará a asumir el Ayuntamiento en las próximas semanas. El IBI es el principal impuesto del municipio, por el que recauda más de 400 millones de euros al año.