_
_
_
_
Sanidad

El Gobierno descarta hacer transferencias presupuestarias para costear la sanidad

Los Presupuestos del Estado para 2005 no incluirán partida alguna para paliar el ingente déficit sanitario, como ha sugerido algún socio del Gobierno. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario a esta medida, arguyendo que el problema sanitario debe abordarse cuando se discuta el modelo de financiación autonómica, ya que estas competencias las tienen ahora las comunidades.

'No soy partidario de mezclar el presupuesto nacional con algo que es un problema de las regiones, ni tampoco veo prudente elevar los impuestos estatales para financiar el gasto regional', dijo en el Congreso. Para Solbes el sistema de financiación autonómico actual ha sido generoso con las comunidades. No obstante, reconoció que el gasto sanitario es muy dinámico y que éste problema no lo podrán abordar las comunidades sin la participación del Estado. 'Estoy dispuesto a ayudar pero no se trata de un simple problema de transferencias de fondos sino de estudiar el método para que las comunidades generen más ingresos y cuenten con mayor autonomía fiscal', matizó.

Ayer, los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el PP amenazaron con plantar hoy a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, si no accede a debatir la financiación sanitaria en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Archivado En

_
_