Alzheimer, la causa más común de demencia
Es la primera causa de demencia en los países industrializados y un reto al que se enfrentan estas sociedades cuya tendencia demográfica es al envejecimiento de la población. Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que en España tiene sumida a cerca de 800.000 personas, según datos de la Obra Social de Caja Madrid.
El Alzheimer sigue siendo un enigma: no se conocen sus causas precisas, aunque se sabe la influencia de un mínimo de cuatro genes y la importancia de agravantes como la hipertensión, la diabetes o el estrés. Tampoco tiene cura, por el momento, aunque sí cuenta con tratamiento farmacológico que estabiliza el avance de la enfermedad. El problema es que tal y como se dice desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) sólo un 20% de los enfermos tiene acceso al medicamento. Prevenir factores de riesgo, como el sedentarismo, la hipertensión, el tabaquismo o el alcoholismo es la recomendación de los especialistas.
Los tres retos a los que se enfrenta la sociedad son 'un diagnóstico preciso y temprano, garantizar el acceso al tratamiento y un mayor apoyo desde las instituciones a la familia de los enfermos del mal de Alzheimer', admite el doctor Marcelo Berthier, coordinador del grupo de estudios de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN.
Berthier recuerda la necesidad de formar a los profesionales para paliar situaciones como que el 80% de los médicos de atención primaria no sean capaces de reconocer los síntomas de esta enfermedad. La apatía, la depresión o el trastorno de la memoria reciente son algunos de los toques de atención que da el Alzheimer en un principio.