El mayor centro privado de investigación médica
Investigar las vías que propicien la curación de enfermedades que provocan el 90% de las muertes que actualmente se producen en el mundo constituye el principal objetivo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, el más ambicioso creado en España por la iniciativa privada, que ayer fue presentado en Pamplona. El complejo, que será inaugurado el próximo 28 de septiembre, albergará equipos multidisciplinares integrados por 350 especialistas (médicos, biólogos, bioquímicos o farmacólogos) que trabajarán conjuntamente en cuatro áreas: oncología, fisiopatología cardiovascular, neurociencias y terapia génica-hepatología.
El director general del CIMA, Francisco Errasti, adelantó que 'están en marcha 22 proyectos de investigación, cuyos resultados podrán contribuir sustancialmente a aliviar el sufrimiento de muchos enfermos'. El complejo pretende actuar como un polo de atracción para recuperar a investigadores españoles que salieron de su país por no contar con las infraestructuras necesarias para desarrollar su trabajo.
'El complejo ha puesto en marcha una fórmula de financiación innovadora, que esperamos resulte útil para otras iniciativas que precisen canalizar el compromiso social de entidades privadas', destacó Errasti. La Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), creada en 1999, ha promovido y gestionado el desarrollo del complejo, cuyo coste alcanza los 33 millones de euros, a los que se añaden 20 millones para su mantenimiento. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea (sociedad de Amancio Ortega) y Omega Capital (Alicia Koplowitz, Grupo Masaveu, Corporación Caja Navarra, Sodena, Caja Rural de Navarra y Unicaja) ha suscrito un acuerdo de transferencia de resultados de investigación por el que se compromete a aportar 152 millones de euros en diez años. Esta cantidad financiará aproximadamente el 70% del coste real del centro y sus gastos de funcionamiento.
Errasti subrayó que 'uno de los aspectos más originales de esta iniciativa es que abarca todo el ciclo de investigación científica, que va desde el laboratorio al producto'. La búsqueda de soluciones para los enfermos se ha concretado ya en la gestión de un número creciente de patentes para productos fruto de la investigación.
Líneas de investigación: Proyectos diversificados en marcha
Cáncer Los tumores malignos son la causa del 12% de los 56 millones de muertes registradas en el mundo. En España se producen unos 18.500 casos nuevos al año y la cifra de muertos se eleva a 17. 308. El equipo de oncología, dirigido por Luis Montuega, desarrollará varios proyectos de investigación, entre los que destaca la validación de biomarcadores para el diagnóstico y la caracterización molecular del cáncer de pulmón.Alzheimer-Parkinson En España se calcula que existen unos 500.000 enfermos que sufren esta enfermedad, además de 675.000 con demencias de todo tipo y 850.000 con pérdida aislada de memoria. Otros 70.000 están afectados por la enfermedad de Parkinson. El equipo de Neurociencias, dirigido por José Masdeu, ha abierto varias líneas de investigación, entre las que destaca el estudio del papel de la inflamación y mecanismos inmunitarios en la génesis de estas enfermedades.Hipertensión Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados. El equipo dirigido por Javier Díez ha puesto en marcha varias investigaciones, entre las que destaca el desarrollo de marcadores bioquímicos útiles para el diagnóstico.Patología hepática Las enfermedades del hígado han alcanzado una alta incidencia entre todas las capas de población. El equipo dirigido por Jesús Prieto desarrollará líneas de trabajo orientadas a la identificación de sustancias protectoras.