_
_
_
_
Tendencia

Las alertas de menores beneficios y el alza del crudo atascan las Bolsas

Las rebajas de beneficios empresariales, el alza del precio del crudo y unos resultados económicos mixtos en EE UU tienen maniatados a los inversores. La esperanza de disipar dudas está depositada hoy en las palabras de Greenspan.

El Ibex lleva un mes que se ha movido siempre por debajo del 1%. El dato da idea del momento en que se encuentran las Bolsas en general: apatía y falta de dirección. Ayer hubo más de lo mismo; se impusieron las pérdidas, aunque no saltaron las alarmas. El Ibex se dejó un 0,39%, frente a un descenso del 0,60% del Cac o el 0,25% del Footsie. El negocio ascendió a los 3.096 millones, pero la mitad se hizo entre operaciones especiales y mercados de bloques. Con la debilidad de los últimos días el Ibex ha dejado de ser el mejor en 2004, aunque por poco. Sigue con ganancias, del 4,088%, que son superadas ligeramente por el Cac (4,098%).

La falta de rumbo de las plazas financieras obedece a varios factores. Primero, ha habido una subida vertiginosa desde los mínimos anuales que se alcanzaron a mediados del mes pasado. Por otro lado, continúa la tensión del petróleo, que sigue cotizando en zona de máximos.

Además, las empresas comienzan a añadir más presión al momento. Unilever y Colgate rebajaron las previsiones de beneficio para el segundo semestre, lo que ratifica la teoría de muchos analistas de que las ganancias empresariales ya han tocado techo. Ya puso sobre aviso la semana pasada Coca Cola, al asegurar que ganará menos en el tercer trimestre de lo previsto.

La segunda mitad del año está cargada de escepticismo empresarial y económico. Algunas firmas de inversión comparten la opinión de que Greenspan se verá obligado hoy a relajar su discurso en el ámbito de tipos de interés. En este sentido, la atención de los mercados está asegurada.

Otro de los puntos negros para los expertos es el avance que han tenido los partidos alemanes de la extrema derecha en las elecciones regionales de Sajonia y Brandeburgo. Desde el punto de vista de Barclays el resultado podría complicar un tanto el escenario económico, en el que se vería implicado el euro.

El fondo del mercado, pese a todo, es positivo. Los analistas están convencidos que las bases para subir ya están puestas, pero que hace falta el empuje definitivo. La ausencia de caídas fuertes indica que los inversores no quieren vender. El problema es que hay demasiadas dudas para el cierre del año, y, sobre todo, para el arranque del próximo. Dicen los expertos que la espera tiene visos de prolongarse hasta las elecciones de noviembre en EE UU.

El discurso de Greenspan condicionará el mercado

Las Bolsas llevan semanas descontando que la Reserva Federal va a subir hoy los tipos de interés un 025%, hasta situarlos en el 1,75%. Una decisión contraria provocaría reacciones inesperadas tanto en la renta variable como en la fija. Los analistas y los inversores, por tanto, están más pendientes del discurso en sí. 'Está totalmente descontada la subida de 25 puntos básicos, aunque algunos datos invitan a pensar que la Fed probablemente adopte una política monetaria durante los próximos meses menos agresiva de lo que se venía descontando hasta antes del verano', comentan desde Barclays. La firma de inversión opina que este nuevo escenario 'dará algo más de juego a los bonos y debilitará las bolsas'.JP Morgan explicaba ayer en una nota que 'una reiteración por parte de la Reserva Federal de mantener subidas de tipos de forma moderada sería negativo para los mercados de acuerdo a los niveles en los que cotizan actualmente'.Algunos analistas han comenzado a rebajar sus previsiones de crecimiento para el próximo año. Según una encuesta que recoge Bloomberg entre economistas, se espera que la inflación suba en el tercer trimestre un 2,8% comparado con el 3% anterior. La debilidad de algunos datos económicos de relevancia ha puesto en alerta a los expertos sobre el crecimiento futuro de la economía estadounidense. 'El IPC de agosto no ha sido muy fuerte y la Fed probablemente tenga que quitar la coletilla de subida moderada en los tipos en su discurso. La rentabilidad de los bonos a 10 años podría caer aún más', comentó Seiji Shiraishi, economista jefe de Daiwa Securities.La deuda de EE UU cayó ayer de nuevo.

Archivado En

_
_