El precio del Brent repunta tras recortar Yukos el suministro a China
El precio del crudo ha dado un nuevo salto. El Brent de Londres cotizó a 42,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense alcanzó un valor de 46,35 dólares; son los precios más altos de septiembre.
La tensión sobre el sector sigue agravándose. Al daño que están ocasionando los huracanes a la producción de la materia en Estados Unidos se une ahora la decisión tomada por Yukos de recortar el suministro a China.
La compañía rusa anunció que de manera 'provisional' reduce a partir de este momento un tercio su suministro a China. 'Yukos se ha visto obligada a adoptar esta medida. Los gastos de transporte y los aranceles aduaneros son de entre 150 y 170 dólares por tonelada y estamos limitados en el acceso a nuestras cuentas bancarias', manifestó un directivo de Yukos en una entrevista publicada ayer por el diario Védomosti.
La empresa tiene embargados sus activos financieros mediante una orden judicial con el propósito de garantizar el pago de cerca de 3.400 millones de dólares en concepto de deuda tributaria referente al año 2000.
Según el diario The Moscow Times, en el primer semestre Rusia suministró cerca del 8,5% del crudo que importó China. En 2003 la petrolera exportó al país asiático 3,5 millones de toneladas de crudo y para 2006 tenía previsto multiplicar por cuatro el volumen de sus ventas.
Invierno frío
La agencia de información de la OPEP, Opecna, asegura que se prevé un invierno muy frío en el norte del planeta y que en algunas zonas de Estados Unidos será difícil que se consigan las reservas de combustible de calefacción a principio de temporada.