Modestos rendimientos en la renta variable euro
El comportamiento de los mercados de renta variable en términos generales ha sido bastante débil en lo que va transcurrido del año 2004. A pesar de ello la mayoría de los índices representativos de las principales plazas bursátiles se mantienen ligeramente en positivo. La renta variable de la zona euro no es excepción y su índice más representativo, el Dow Jones Euro Stoxx 50, y que reúne a las 50 compañías más importantes del área, gana un 2,36%.
La rentabilidad media de los fondos de la categoría Lipper Renta Variable Eurozona autorizados a la venta en España es ligeramente superior, del 2,48% en el año. Si tomamos en consideración los 12 últimos meses, los retornos son mucho más interesantes gracias a los mercados alcistas que se vivieron a finales del año pasado. La media de la categoría Lipper es de un 8% aunque en esta ocasión no logra batir la rentabilidad ofrecida por el DJ Euro Stoxx 50, que acumula un 9,35%.
El fondo más rentable en el año es el Schroder ISF EURO Active Value A, que se caracteriza por seguir un estilo de inversión valor, modelo que ha resultado ser el más rentable en los últimos años. Su cartera muestra ponderaciones importantes en países con mejores comportamientos como Francia y Holanda e inferiores en, por ejemplo, Alemania donde las rentabilidades ofrecidas están siendo más pobres.