La oposición en pleno pedirá hoy al Gobierno que retire el plan de viabilidad de Izar
La unión de todos los grupos parlamentarios puede hacer que el PSOE pierda hoy en el congreso una importante votación. Todos los grupos votarán esta tarde a favor de una moción presentada por el BNG que insta al Gobierno a retirar el plan diseñado para definir el futuro de los astilleros. Los grupos parlamentarios se unen así a los trabajadores y los sindicatos de Izar, que hoy han secundado mayoritariamente una nueva jornada de huelga para pedir la retirada del plan de viabilidad de la SEPI.
El plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales pasa por la segregación de la empresa que engloba a los astilleros, Izar, en dos ramas, una civil, la que más problemas arrastra por la falta de trabajo, y otra militar. El proyecto no cuenta con el beneplácito de los sindicatos y de los trabajadores, por más que el Gobierno insiste en que salvaguardará los intereses de los trabajadores de astilleros.
La moción del BNG pide la retirada del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio sobre la creación de una nueva empresa del sector naval público; impulsar la actividad comercial del grupo y elaborar un plan industrial de viabilidad de la empresa y sus centros que evite despidos. Además, la moción insta al Gobierno a negociar en el seno de la Comisión Europea la apertura de una etapa de transición que contemple la posibilidad de ayudas a la construcción naval.
Sin legitimidad
Ante la noticia de que el Gobierno perderá la votación de la moción del BNG, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja la posición de su grupo, afirmando que los socialistas apoyarán las iniciativas que busquen colaborar en la negociación y no entorpecerla. En todo caso, ha asegurado que respeta la posición de todos los grupos, si bien ha expresado su su extrañeza por el hecho de que el PP se ponga "al frente de la manifestación" y sus portavoces sean "los más radicales y extremistas". A juicio de Rubalcaba, el PP no está legitimado para exigir la retirada del plan de salvación de astilleros cuando pasó ocho años "engañando a los trabajadores y a Bruselas" y creando una situación que ha puesto en peligro la continuidad de la empresa.
Lo que parece claro es que el PP apoyará, y con ello hará que prospere, la moción del BNG, según ha expresado el portavoz popular, Eduardo Zaplana en la Cámara Baja. Zaplana ha expresado su apoyo y coincidencia con la moción del BNG, alertando de que el plan de la SEPI supone un riesgo para la continuidad de los empleos de los astilleros, así como de la industria auxiliar y de comarcas enteras. "No entendemos la decisión del Gobierno y vamos a intentar que recapacite", ha dicho el portavoz popular. Además del PP, CiU, ERC, PNV y IU-ICV han expresado ya su apoyo a la propuesta de los nacionalistas gallegos.