BBVA se afianza en EE UU con la compra del banco tejano LBN
BBVA ha llegado a un acuerdo para adquirir Laredo National Bancshares (LNB), grupo financiero de Tejas, por 850 millones de dólares (unos 700 millones de euros), que se financiarán con recursos disponibles del propio banco. Con 110.000 clientes y una cuota de mercado del 23% en la frontera con México, la compra de LNB permite a BBVA avanzar en su expansión en el mercado hispano de Estados Unidos.
La entidad presidida por Francisco González sigue apostando por crecer al otro lado del Atlántico. Hace menos de una semana, anunció haber alcanzado un acuerdo para comprar la mexicana Hipotecaria Nacional, la principal entidad privada del sector, por 375 millones de dólares (308 millones de euros). La operación supone la entrada de lleno del BBVA en el negocio hipotecario de México, controlado por entidades públicas y sociedades especializadas a partir de la crisis bancaria que sufrió el país en 1994.
En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González confirma que la estrategia del BBVA pasa por la expansión en el mercado hispano. "Estamos muy satisfechos con esta operación porque nos da una posición de liderazgo en una región clave dentro de nuestro plan para EE UU", afirma. "Para empezar, es una zona con una presencia hispana masiva. Además, por Laredo pasa aproximadamente el 38% del tráfico comercial derivado del Tratado de Libre Comercio, un nicho de mercado en el que LNB tiene un claro liderazgo".
Laredo National Bancshares es la compañía holding de dos entidades bancarias (The Laredo National Bank y South Texas National Bank, con 35 sucursales en total) así como de una compañía especializada en hipotecas que puede operar en 49 estados de EE UU (Homeowners Loan Corporation), entre otras
compañías. En total, cuenta con casi 1.800 empleados, de los cuales el 97% son bilingües. Con una base de 110.000 clientes el 85% de los cuales son hispanos, unos activos totales de 3.400 millones de dólares y unos depósitos de 2.800 millones de dólares, LNB es la entidad financiera líder en la región de la frontera entre Texas y EE UU, con una cuota de mercado superior al 23%.
El pasado año LNB tuvo un beneficio neto de 40 millones de dólares, un 22% más que el año anterior, con una rentabilidad sobre recursos propios del 15,4%. BBVA aclara que la operación está pendiente de recibir la correspondiente aprobación de los organismos reguladores de España y de Estados Unidos.