Las entidades financieras aumentan el 61% los recursos contra el blanqueo
La mayor parte de las entidades financieras dedica un 61% más de recursos a la lucha contra el blanqueo de dinero, según un estudio publicado ayer por KPMG. La inversión en sistemas informáticos y la formación son las claves para la detección del fraude. Los expertos señalan que aún queda mucho por hacer.
Las entidades financieras han fortalecido su lucha contra el blanqueo de dinero. Y la mayoría de ellas dedica una parte importante de sus recursos a combatir la evasión de capitales, según revela un estudio publicado ayer por la consultora KPMG.
El estudio señala que alrededor del 83% de las entidades de servicios financieros ha invertido más recursos en este área durante los últimos tres años. El incremento medio de aquellos es del 61% respecto al periodo anterior. Esta es la principal conclusión derivada del estudio realizado a 209 entidades bancarias en 41 países.
El responsable de KPMG Forensic en España, Pablo Bernad, considera que los dos factores claves que han empujado a los bancos a elevar sus inversiones en medidas antiblanqueo son 'la creciente regulación al respecto y el temor a financiar a grupos terroristas y otras organizaciones criminales'.
Según el estudio, el principal destino de la inversión de los bancos para combatir el blanqueo se destina a la supervisión de sus operaciones, tal como demuestra el hecho de que el 40% de los bancos encuestados afirma contar con software de control automático externo. En segundo término, la lucha contra el blanqueo de dinero tiene un pilar básico en la formación, según las entidades.
Pero aún queda por hacer en este área. Según las conclusiones del estudio el sector financiero prevé elevar en un 40% los gasto que destinan a este fin, lo que según KPMG demuestra que 'queda trabajo por hacer para mejorar los controles y los sistemas antiblanqueo'.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en 2003 se incrementaron en un 18%, hasta los 1.600 los avisos de actuaciones sospechosas en blanqueo de dinero. De estos casos, casi el 95% fue emitido por entidades privadas, en su mayoría bancos y cajas de ahorro. La normativa contra el blanqueo de dinero se ha endurecido en los últimos años y en la actualidad las multas pueden llegar hasta el 50% o 100% de las cantidades descubiertas.
Las dos terceras partes de los bancos encuestados por KPMG afirmaron contar con una política antiblanqueo global en marcha, al reconocer que están aplicando un 'mayor escrutinio sobre su base de clientes, sobre todo cuando aceptan nuevos usuarios, y ejerciendo una mayor supervisión a las cuentas sospechosas'.
Dificultades en la supervisión de operaciones entre países
La encuesta de KPMG señala como uno de los 'aspectos menos cuidados' la supervisión de las transacciones entre países. Así, revela que el 46% de las entidades con presencia en entre seis y diez naciones son 'incapaces de supervisar una cuenta a través de varios países'. El reto para los legisladores, es 'entablar relaciones más efectivas con el sector y ofrecer a los bancos una visión positiva de que sus esfuerzos están liderando la mejora en la detección y prevención del blanqueo'.