La Caixa vende a BNP Paribas su participación en un banco de Mónaco
La Caixa anunció ayer que ha vendido su participación en Société Monésgasque de Banque Privée (SMBP), especializada en banca privada, a BNP Paribas Private Bank, filial suiza del primer banco francés. La primera caja del país comunicó esta desinversión sin desvelar el precio de venta ni las plusvalías obtenidas.
La Caixa poseía el 25,1% del banco monegasco desde 1989. Y también controlaba indirectamente otro 11,6% a través de Crèdit Andorra, en la que cuenta con el 46,3% del capital. Crèdit Andorra, que tenía el 25% de Société Monésgasque de Banque Privée desde 1995, también le ha vendido el paquete a BNP Paribas. Otro tanto ha hecho el tercer accionista del banco de Mónaco, Dexia-BIL, que tenía el 49,9% del capital.
El comprador de los tres paquetes, BNP Paribas, tampoco ha revelado el precio que ha pagado por el 100% de SMBP, una entidad que cuenta actualmente con 58 empleados y gestiona un patrimonio de clientes de ¦euro;630 millones de euros.
En la decisión de venta de La Caixa ha podido influir la entrada en vigor, en enero próximo, de las nuevas normas internacionales de contabilidad que no permitirán a las entidades financieras apuntarse el beneficio proporcional de las participadas en las que controlen menos del 20%.
El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, ya declaró hace unos meses que si la norma se aprobaba en ese sentido estricto no descartaba una reestructuración de la cartera industrial, aunque no necesariamente centrada sólo en hacer desinversiones. Una de las participaciones que la caja estaría dispuesta a vender es el 3,8% del Deutsche Bank.