Colgate se hunde en Bolsa tras revisar sus estimaciones
La empresa estadounidense de productos de cuidado personal Colgate-Palmolive anunció ayer que ha rebajado su previsión de beneficios para el segundo semestre del año.
La principal razón esgrimida por la compañía ha sido incremento de los gastos de marketing. æpermil;sta es la primera ocasión en los últimos 19 ejercicios en que el grupo rebaja sus previsiones de resultados para el año. La cotización de la empresa sufrió un batacazo ayer en Bolsa, tras dejarse en la sesión el 11% de su valor.
Colgate-Palmolive indicó que el beneficio por acción se situará entre 57 y 59 centavos en el segundo trimestre del ejercicio. Los analistas estimaban que las ganancias estarían entre 64 y 69 centavos en el tercer trimestre y los 66 y los 71 centavos en el cuarto trimestre.
El presidente y consejero delegado del grupo, Reuben Mark, afirmó ayer que el aumento del precio de las materias primas y de los costes de los envases han empujado hacia abajo las previsiones. Pero el directivo hizo más hincapié en el incremento de la inversión de la empresa en marketing que ha neutralizado el ahorro obtenido gracias a su programa de reducción de costes puesto en marcha.
Como resultado de este recorte, el margen del resultado de explotación de la compañía se incrementará por encima del 55% en este año fiscal. Mark aseguró que en los dos primeros meses del tercer trimestre el volumen de negocio se había incrementado un 7%. El presidente del grupo estadounidense apuntó además que el beneficio operativo en el tercer trimestre crecerá por encima del 7%, tanto en Estados Unidos como en Europa.
El directivo, en cualquier caso, defendió las inversiones en marketing de Colgate. Mark consideró que estas partidas 'son adecuadas para acelerar el crecimiento y la rentabilidad para 2005 y en el futuro'. Además, aseguró que es 'vital para la empresa que siga manteniendo la política de una inversión comercial agresiva'.