Pascual acusa a Iberia de mantener un 'monopolio ilegal'
El presidente de Spanair acusó ayer a Iberia de basar su 'gran bolsa de ingresos y beneficios' en el 'monopolio ilegal' que disfruta en el negocio del handling. Iberia contestó diciendo que la acusación es una cortina de humo para ocultar las subvenciones públicas que Marsans recibe para Aerolíneas Argentinas.
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, calificó de 'impresentable' la situación del negocio de handling (asistencia aeroportuaria a pasajeros y aeronaves) en España, donde el 'monopolio ilegal' de Iberia en 26 aeropuertos y su condición de primera operadora en los 16 restantes reporta a la compañía su 'gran bolsa diferenciadora de ingresos y los grandes beneficios' que presenta, gracias a la prórroga que disfrutan sus contratos desde marzo de 2003.
Iberia contestó a las declaraciones de Pascual con las declaraciones de un portavoz que calificó de 'enfermiza' la 'obsesiva fijación' que el presidente de Spanair tiene contra la compañía presidida por Fernando Conte. Iberia atribuyó la situación 'a un intento por parte de Pascual de desviar la atención con respecto a los apoyos de la anterior administración y las subvenciones que todavía hoy está recibiendo Aerolíneas Argentinas', propiedad del grupo Marsans. 'Gonzalo Pascual tiene una obsesiva fijación con Iberia y su éxito empresarial, que se traduce en un continuo y conocido victimismo y en sus particulares obsesiones con esta compañía, que ejerce sus actividades de forma transparente, legal y ganadas en concurso público', aseguró el portavoz de Iberia.
Licencia caducada
Gonzalo Pascual, en su intervención, aseguró que 'me parece impresentable que todavía hoy estén la concesiones de Iberia en una situación absolutamente irregular y se esté haciendo handling de manera ilegal'. La licencia de Iberia 'está caducada, no es legal lo que está haciendo y los demás tenemos que estar aguantando sin tener la posibilidad de explotar nuestro propio handling', insistió.
Iberia obtuvo unos ingresos en concepto de handling de 137,5 millones de euros durante los seis primeros meses de 2004, lo que representa el 6,2% de sus ingresos de explotación y un incremento del 13,7% (16,6 millones) con respecto al mismo período del año anterior.
Iberia, en el intercambio de reproches, aseguró que esta actitud de Pascual es 'la única forma de evitar la atención sobre los apoyos que recibió de la anterior Administración'. El portavoz citó además de las ayudas a Aerolíneas, 'la concesión de un gran número de rutas de transporte por carretera, muchas de ellas vencidas, su ubicación en la nueva terminal de Barajas'.
Marsans niega que exista crisis en el negocio turístico español
En referencia a la situación actual del turismo español, Gonzalo Pascual reconoció la existencia de 'una cierta inflexión en el crecimiento' en el año 2004. Atribuyó la propagación de la idea de una crisis del sector a un 'grupito muy legítimo de empresas integradas en un lobby que sólo se representan a sí mismas' en referencia a la alianza turística Exceltur. 'Hay una manifiesta crisis en algunas empresas hoteleras y tendrán que ver como cambiar para mejorar, pero lo que está ocurriendo con carácter global este año es una cierta inflexión en el crecimiento, pero de ahí a hablar de crisis hay un abismo', añadió.