La Generalitat busca 230 tecnológicas para contratos por 500 millones
La Generalitat de Cataluña abrió ayer el plazo para configurar un grupo máximo de 230 proveedores de servicios informáticos. El Gobierno catalán tiene previsto un volumen de contratación de 500 millones hasta 2009. Amplía su catálogo de proveedores informáticos
Los proyectos de tecnologías de la información emprendidos por la Generalitat de Cataluña van a merecer una inversión de 500 millones en la presente legislatura. Al reparto de los contratos podrán acceder un mínimo de 45 empresas, que son las que configurarán su catálogo de entidades informáticas. Y es que, la Administración catalana va a pasar de tener relación con una sola firma, T-Systems, a trabajar con un grupo de 45 a 230 compañías.
El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de Informació (CITI) abrió ayer el concurso de homologación y ha adelantado que la selección para su catálogo se hará en función de la solvencia económica y técnica de las empresas, entre otros criterios.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza mañana miércoles, 22 de septiembre. La intención del Govern con esta apertura es 'aumentar la eficiencia y calidad de los servicios y disminuir los costes para la administración', según un comunicado del CITI.
Este concurso permitirá contar con un grupo de tecnológicas para agilizar la adjudicación de proyectos de los distintos organismos, instituciones, empresas públicas y ayuntamientos catalanes.
En el futuro, las firmas elegidas no deberán concurrir a concursos públicos para administrar las inversiones previstas en tecnologías de la información. 'Las entidades del catálogo irán al que llamamos proceso negociado, en el que suele haber tres empresas con sus presupuestos', citan desde el Centre de Telecomunicacions.
Para conceder los contratos se tendrán en cuenta 'la valoración económica por parte de las compañías del catálogo, el conocimiento técnico, el uso de metodologías y la posesión de certificaciones específicas de calidad o seguridad'.
El listado de proveedores se cerrará a finales de año y las inversiones para 2005 ya alcanzarán una suma mínima de 100 millones.
Inversión 100 millones el primer año
T-Systems se adjudicó los servicios informáticos de la Generalitat en 1999 en pugna con Siemens e Indra. El contrato expira el 31 de diciembre.Los más de 45 nuevos proveedores serán evaluados permanentemente para constatar que sus ofertas están a la par de las más avanzadas del mercado.La Generalitat prevé destinar 100 millones a tecnologías de la información en 2005. El mayor proyecto, de unos 50 millones, será de outsourcing.