Applus+ invierte seis millones de euros en su primer centro de ITV en Madrid
La multinacional española del sector de la certificación Applus+, perteneciente al grupo Agbar, ha invertido seis millones de euros en la puesta en marcha del primer centro de ITV en Madrid 'para paliar la carencia de servicios que tiene el primer mercado de este sector', según manifestó ayer Sergio Pastor, consejero delegado de la compañía.
El centro, situado en la madrileña plaza Atocha, prevé emplear a 25 personas y empezará a funcionar a principios del año que viene. Si el proyecto marcha bien, la filial de Agbar espera inaugurar otra instalación en la capital a finales de 2005. 'Nuestro objetivo es aportar mayor seguridad y valor añadido al ciudadano. Si lo conseguimos, la ITV se verá como una necesidad y no como un mero impuesto', enfatizó el directivo de Applus+.
El centro contará con una superficie de 2.100 metros cuadrados y dispondrá de dos líneas de inspección para turismos y derivados, así como de dos líneas para motocicletas y ciclomotores.
'Pretendemos potenciar un servicio más ágil a nuestros clientes y mejorar la calidad de nuestra oferta mediante programas de formación. De este modo, podremos ser el operador principal en Madrid y seguir creciendo en el mercado', explicó Ricard Puignou, director general de servicios de automoción de la sociedad.
Applus+, que tiene presencia en mercados como el norteamericano y el chino, tiene previsto albergar 50.000 inspecciones en este centro durante su primer año y aumentar el número de revisiones hasta 75.000 con la creación de una tercera línea.
'Nuestra cuota será muy baja, ya que en Madrid se realizan cerca de un millón y medio de inspecciones al año. No obstante, lo importante es tener presencia en la capital española y destacar por ofertar calidad a nuestros clientes', destacó Puignou.
La línea de negocio de Applus+, especializada en la certificación de seguridad y medioambiental de vehículos, cuenta actualmente con 57 centros ITV y 14 unidades móviles con lo que realiza más de tres millones de inspecciones cada año en España. El grupo participa en el desarrollo del vehículo y en sus procesos de ingeniería, test, homologación e inspección técnica.
Contencioso abierto con la Generalitat
La directiva de Applus+ no quiso ayer entrar a valorar el contencioso de Agbar con la Generalitat de Cataluña, que anuló la prórroga que el anterior Ejecutivo de CIU otorgó por un plazo de ocho años (hasta 2014) a las concesionarias que prestan el servicio de ITV.'Estamos buscando una línea de acuerdo con la Generalitat para satisfacer a los ciudadanos. Esperamos encontrar una vía para recomponer este asunto y evitar el fracaso de las negociaciones, concluyeron los directivos de Applus+.Según el Ejecutivo, la prórroga debía anularse, ya que no se ajustaba al ordenamiento jurídico por la 'falta de equilibrio necesario entre la ampliación del periodo de concesión y las nuevas obligaciones impuestas a las concesionarias'.