'Nunca nos hemos planteado salir a Bolsa'
Ramón Mayo es la cabeza visible de Seur. Su relación con la empresa data de 1968. En la actualidad, es el propietario de la franquicia de Alicante y ocupa el cargo de presidente del consejo de administración del grupo de envíos urgentes desde hace seis años.
Seur afronta una nueva etapa junto a su nuevo socio francés, Geopost, filial de La Poste. æpermil;ste compró en mayo el negocio madrileño, en manos de su fundador, Justo Yúfera, y se hizo con el 12,8% del grupo español de envíos. Su máximo responsable ejecutivo, Ramón Mayo, explica que, con esta operación, la compañía prevé duplicar su mercado internacional en un año. Sobre las informaciones publicadas de su posible salida a Bolsa en un futuro, Mayo dice que nunca se ha planteado esta decisión y que 'fueron sólo rumores'. Después de la venta de Madrid, tres propietarios de franquicias pondrán a la venta su negocio. Se trata de Valladolid, Burgos y Baix (Barcelona), que representan el 2% del negocio.
Pregunta. Geopost adquirió hace unos meses el negocio madrileño que Justo Yúfera vendió. ¿Cuál fue la razón real de que la familia fundadora saliese de la empresa?
Respuesta. Las razones no son diferentes a las del resto de propietarios de franquicia que también decidieron vender su negocio con anterioridad. Afortunadamente, las personas no somos estáticas y pensamos en hacer cosas nuevas..., las perspectivas se modifican y, en este caso, para Justo Yúfera, había llegado el momento de dedicar más tiempo a su familia. También, su hija, consejera delegada de la sociedad, decidió retirarse. En esta situación, el resto de los socios consideraron que era un buen momento para hacerse con este negocio madrileño en venta. Coincidieron que esta actividad no requiere sólo aspectos financieros sino también una visión estratégica. Por este motivo, no estábamos de acuerdo en que entraran los fondos de inversión, interesados en comprar el negocio madrileño (Bridgepoint y JP Morgan).
'El negocio internacional crecerá este año un 20% y será un 10% del total'
'Geopost se hizo con el 60% de Seur Madrid y con el 12,8% del grupo Seur'
P. Pero el resto de las franquicias no podían adquirir en solitario Seur Madrid, necesitaba un socio que aportara capital...
R. Sí, afortunadamente existen una serie de coincidencias en la vida. La red Geopost, filial internacional del grupo francés La Poste, buscaba desarrollar su negocio en España al mismo tiempo que nuestra empresa estaba en el mercado. Ellos han comprado un 60% del capital de Seur Madrid y, paralelamente, controlan el 12,8% del grupo.
P. En todo este proceso de alianzas, ¿dónde queda el propósito de salir a Bolsa que se anunció en el pasado?
R. Nosotros hemos actuado en todos los sentidos como si la compañía fuera a salir a Bolsa: transparencia, normas ortodoxas de funcionamiento en nuestra gestión, y cumplimiento del Código de Buen Gobierno. Sin embargo, nunca nos hemos planteado salir a Bolsa, no vamos a salir al mercado porque nunca lo hemos decidido.
P. Pero se ha publicado en varias ocasiones la posibilidad del grupo de salir a Bolsa a medio o largo plazo...? ¿Quiere decir que nunca lo dijo?
R. No. Fueron sólo murmullos o el interés de alguien por publicar esta noticia.
P. ¿Cómo se financiará la adquisición del negocio madrileño valorado hasta en 150 millones de euros?
R. Para hacerse con el 40% de Seur Madrid, el resto de propietarios de España ha acudido a aportaciones de capital, en un 50%. A deuda, han recurrido el otro 50%.
P. ¿Qué planes prepara Geopost para la sociedad española de la que es ahora socio?
R. Geopost siempre quiso ser y así lo expresó un socio más, pero un accionista con un 12,8% de capital en Seur es más importante en representación que el resto de socios. En el consejo actual, Geopost tienen dos consejeros.
P. Con la entrada del grupo francés en Seur, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento para su división internacional?
R. Echamos de menos una posición clara en el ámbito internacional. Las ventas que se realizaban en el exterior hasta ahora eran del 7,5% del total de ingresos. Con el reciente acuerdo con el grupo francés, conseguiremos duplicar este porcentaje hasta el 14% en un año. En julio, las ventas de esta actividad en el exterior han crecido un 23% respecto al mismo período del año anterior, manteniéndose la tendencia. Esto hace pensar que a final del presente ejercicio, el crecimiento sea del 20% y la cuota del negocio internacional dentro del grupo supondrá más o menos el 10% del total de la facturación. Además, nos permitirá ampliar nuestra presencia en algunos de los países del Este, como Rusia, donde llegaremos a acuerdos con socios locales. Para el conjunto del grupo, la previsión de las ventas se sitúa en un 9% por encima, nueve décimas por debajo de la previsión. Esto significa que nos equivocamos un poco en nuestros pronósticos, aunque duplicaremos nuestro negocio fuera.
P. ¿Tiene intención de realizar desinversiones en las actividades menos estratégicas como hacen la mayoría de los grupos del sector?
R. Consideramos necesario ofrecer el mayor servicio al cliente por lo que contamos con una buena especialización de los negocios. Por este motivo, no nos plantemos deshacernos de ninguna de las actividades porque todas son necesarias. Geopost es la red internacional de Seur. A su vez, ésta última tiene una acuerdo estratégico con Fedex Express. Así que Seur, tiene posiblemente la mejor red del mundo. Con la entrada del grupo francés, podemos atender globalmente la demanda de envíos tanto de fuera como de dentro. Enviaremos con la misma fiabilidad un paquete a Cuenca que a cualquier parte del mundo. Con todo ello, pensamos que hemos cumplido nuestro objetivo de desarrollar nuestro negocio en el exterior.
Tres socios ponen a la venta su franquicia
Después de la venta de Seur Madrid, propiedad de la familia Yúfera, hay más intenciones de venta, en concreto de otros tres propietarios. 'Se trata de Seur Valladolid, Seur Burgos y Seur Baix, que prevén deshacerse de la franquicia. Las tres representan el 2% del capital del grupo Seur', señala Ramón Mayo. Geopost podría estar interesada en la compra de esta participación a fin de aumentar su presencia en la compañía, pero también tienen opción a acudir el resto de propietarios, explica el vicepresidente ejecutivo.Geopost controla el 12,8% del grupo Seur, seguido del propietario de las franquicias de Vigo, Coruña y Oporto que tiene el 5,5%. El de Ceuta tiene el 5,5% del capital, y el de Valencia, el 4%.La compañía cuenta con 84 franquicias y facturó en el primer semestre de este año 256 millones de euros, un 8,1% más que mismo período del año anterior. Ramón Mayo comenzó a trabajar en Seur con 18 años recién cumplidos en 1968. Compaginó sus estudios con el reparto de paquetería. Enseguida conectó con el propietario, Justo Yúfera, y ambos pensaron que era importante desarrollar un negocio de envíos porque la demanda así los exigía. El inicio del servicio había empezado en 1944, y se mantuvo con un crecimiento muy reducido durante dos décadas. Sin embargo, no fue hasta finales de los setenta cuando los servicios de reparto de paquetes comenzaron a avanzar por todo el territorio. En 1985, la red ya estaba extendida casi como es actualmente.El grupo prevé invertir 48 millones de euros hasta 2006. De ellos, 12 millones en nuevas tecnologías, 27 en mantenimiento, y nueve en logística.