Renault trae a Europa más caro su exitoso coche de 5.000 euros
El coche de los 5.000 euros de Renault llegará a Europa occidental a un precio de 7.500. El fabricante francés anunció ayer que la 'excelente acogida' del vehículo le ha llevado a ampliar la comercialización del Logan 'más allá de sus mercados prioritarios'.
Renault ha cambiado de estrategia para su recién creado coche popular, Logan. El austero vehículo de 5.000 euros lanzado por el constructor francés a la conquista de los mercados de países emergentes y de Europa del Este, también se comercializará en Europa occidental desde junio de 2005.
Creado en Francia y producido en Rumanía por su filial Dacia, que el grupo compró en 1999, este 'nuevo coche económico y de calidad, que no tiene precedentes' ha entusiasmado a la crítica y al público occidentales desde su lanzamiento el pasado verano, según el fabricante. 'Un interés que no nos esperábamos', según reconoció recientemente Louis Schweitzer, presidente de Renault, en una entrevista al diario Le Monde.
Así, el constructor ha decidido comercializar el modelo en la Europa más próspera, primero en Francia y en Alemania en 2005 y más adelante en el resto de países. Claro que, los costes de transporte del nuevo modelo, que también se producirá en Rusia, Marruecos, Colombia e Irán, y las diferencias de fiscalidad de un país a otro, elevarán el precio de partida a unos 7.500 euros. En esta franja, Renault competirá con coches coreanos como el Daewoo Matiz (7.400 euros) o el Hyundai Atos (7.600).
20.000 pedidos
El nuevo coche popular de Renault, el primero desde el 4CV de 1946, ya ha logrado 20.000 pedidos en Rumanía desde su lanzamiento, lo que, según Renault, lo pone en línea hacia el objetivo de 700.000 unidades en 2010. Fuera de Europa occidental, la comercialización del Logan alcanzará 35 países.
Para Schweitzer, la creación de este coche, que dispone de lo estrictamente necesario (el elevalunas eléctrico se presenta como opción), responde al 'crecimiento de la diversidad' de la demanda. 'Hay clientes que quieren el último grito en tecnología, otros que sólo quieren un medio de transporte correcto'. Esto es lo que ofrece Dacia, by Renault, el nombre con el que se comercializará el nuevo automóvil a través de la red Renault. Además, la marca del rombo asegura que en los países industrializados, un coche nuevo se está convirtiendo en un producto de lujo. Por ejemplo, en Francia, el comprador medio de un vehículo nuevo tiene 51 años.
Para la dirección, el nuevo vehículo podrá dirigirse no sólo a quien tenga dificultades para adquirir un coche nuevo, sino además, a quienes piensan en comprar un coche de segunda mano o a quien tiene una residencia secundaria y necesita otro coche.
Además, la aparición simultánea del recientemente presentado Modus dará, previsiblemente, un nuevo impulso a las ventas europeas del grupo. Renault ha resistido, por el momento, la caída que sí se ha cebado con competidores como PSA o los fabricantes alemanes.
Pero la importancia del Logan es estratégica, ya que permitirá cumplir con 'la estrategia de crecimiento para el futuro'. Renault ha emprendido una operación de expansión con el objetivo de vender al menos cuatro millones de coches de aquí a 2010, desde los 2,3 millones que vendió el pasado año.
El petróleo no afecta
El presidente de Renault aseguró ayer, por otra parte, que 'no hay ninguna correlación directa entre la evolución del precio del petróleo y la demanda en el mercado automovilístico, al menos a corto plazo ', según explicó en una entrevista al diario Les Echos.
Para este directivo, procedente de la Administración gala y presidente de Renault desde 1992, el fulgurante repunte del crudo tampoco está teniendo ningún impacto ' en el equilibrio a corto plazo de las ventas'. El presidente mantiene las previsiones de mercado en un alza del 2% en 2004.
PSA no revisará cifras pese a la caída de ventas
La caída de ventas en Europa de PSA Peugeot Citroën en lo que va de año no afectará, por el momento, a la previsión de negocio del grupo, según su presidente, jean Martin Folz al diario Handelsblatt.El primer fabricante francés ha vendido hasta agosto 1,42 millones de coches, lo que supone una caída del 3,4% respecto a los ocho primeros meses de 2003. PSA espera cerrar 2004 con un crecimiento 'moderado' de su cifra de negocio, en comparación con los 54.238 millones de euros facturados en 2003.Además, prevé que su margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) se sitúe en el entorno del 4%, un nivel similar al del pasado año.