_
_
_
_
Telecomunicaciones

Xfera activa cien millones de crédito fiscal pese al reparo de la auditora

Lleva congelada casi desde su nacimiento, no tiene actividad ni fecha de lanzamiento y mucho menos beneficios, pero sí tiene créditos fiscales. Xfera ha activado 100 millones de escudo tributario y lo ha hecho en contra del criterio del auditor.

Xfera acumula casi 200 millones de euros de pérdidas desde su nacimiento, pero esta cifra podría ser 100 millones superior si la operadora no hubiera recurrido a los créditos fiscales para reducirla. Y lo ha hecho en contra del criterio del auditor, Deloitte & Touche, que tiene dudas de que el plan de negocio de la licenciataria de UMTS permita recuperar esta cantidad.

Así figura en las cuentas anuales de 2003 que Xfera ha repartido entre sus accionistas y que desvelan las dudas de la operadora sobre la fecha de lanzamiento del servicio. Xfera reconoce ante el auditor que no ha decidido todavía cuándo saldrá al mercado, en contra de lo comunicado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ante quien se ha comprometido a estar operativa a mediados de 2005.

Pero la recuperación de los créditos fiscales no es la única incertidumbre que, según el auditor, planea sobre el futuro de Xfera. Deloitte & Touche considera que el éxito de la operadora, así como su capacidad para afrontar las deudas y sus compromisos con la Administración no están garantizados.

Las incertidumbres que apunta el auditor son cinco y van desde el apoyo financiero de los accionistas -liderados por ACS y TeliaSonera-, hasta el éxito comercial de las futuras operaciones de Xfera, pasando por las dudas tecnológicas, la evolución del marco regulatorio y el grado de cumplimiento del plan de negocio.

Fuentes cercanas a Xfera afirman que los créditos fiscales se han ido activando a pesar de no contar con actividad ni con beneficios porque la compañía está convencida de que no va a cerrar.

Lo cierto es que Xfera redacta cada año un plan de negocio y el referido a 2003 ha obligado a la compañía a limpiar sus activos y a dar de baja equipos desplegados en el pasado, pero que ya no tienen cabida en el nuevo y reducido proyecto de la empresa. Esta marcha atrás le ha costado 60 millones en forma de gastos extraordinarios.

123.000 euros por empleado

Xfera nació en enero de 2000, consiguió una licencia de UMTS en marzo de ese año y decidió congelarse en noviembre de 2001. Desde entonces, no ha hecho sino reducir su tamaño, hasta el punto de que a cierre de 2003 había en plantilla 45 personas. A ellos se destinaron los 5,55 millones desembolsados en gastos y salarios, a razón de 123.000 euros por persona.

Archivado En

_
_