La SEPI asegura a los sindicatos los salarios en Babcock hasta 2008
El horizonte se presenta más despejado. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha notificado a los sindicatos presentes en Babcock Borsig España, ahora propiedad de A-TEC, que el sueldo de la plantilla objetivo fijada por la compañía austriaca, unos 420 trabajadores, se garantizará hasta 2008, dos años más de lo previsto inicialmente.
Cuestión de tiempo, y de dinero. SEPI, cuando cerró en 2001 la venta de la compañía vasca de bienes de equipo con la alemana Borsig, pactó garantías para los trabajadores (empleo o salario) que se quedarán en la sociedad durante cinco años, es decir, hasta 2006. Borsig quebró, el holding tuvo que reabrir el proceso de privatización y adjudicó de nuevo la sociedad, en enero de 2004, a ATB, hoy A-TEC. Así que los cinco años de garantías se trasladan ahora a 2008.
El coste de esta ampliación de los soportes de empleo y salarios para la plantilla de Babcock, se desconoce. Fuentes de SEPI tampoco lo cuantificaron. En teoría, SEPI asumió una serie de compromisos en el proceso de salida de la órbita pública de Babcock que en total sumaban más de 164 millones de euros. Esta política fue validada, entonces, por las autoridades comunitarias.
De los 164 millones, 70 servirían para financiar los flujos de caja negativos de los ejercicios de 2004, 2005 y 2006. Otros 34,4 millones se dirigirían a relanzar la actividad de la compañía y a la compra de maquinaria y 18 millones más para hacer frente a las posibles contingencias por los contratos firmados antes de 2000, en un calendario de pagos que se empezó a activar en el primer trimestre de este año.
Finalmente otros 42 millones se destinarán a financiar el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que supondrá la salida de la compañía de 250 personas.
La resolución se producirá el viernes cuando se reúnan sindicatos y SEPI.
Proceso conflictivo
La SEPI asumió en la adjudicación de Babcock a la alemana Borsig en 2001 unos pagos de 164 millones durante cinco años. Borsig quebró y el nuevo propietario es, desde enero de 2004, la austriaca A-TEC. Ahora las garantías abarcan hasta 2008.