Solbes recibe una oferta para vender por separado Izar Fene
Los socios promotores del superpuerto de Galicia, entre los que destacan Deutsche Bank, Merrill Lynch, Sonatrach y un grupo constructor nacional, han ofrecido al Ministerio de Economía la compra de parte de Izar. En concreto, están dispuestos a quedarse Izar Fene, que convertirían en un astillero especializado, centro de reparaciones y suministrador de bienes de equipo portuarios.
La privatización de cada uno de los astilleros civiles es la piedra angular del plan de viabilidad que ha diseñado el Gobierno para el maltrecho Grupo Izar. Uno de ellos, Izar Fene, la antigua Astilleros del Noroeste (Astano), ya tiene novio. Se trata de los socios promotores del llamado Superpuerto y Refugio de Galicia, una infraestructura impulsada por capital privado, que se ubicaría en la ría de Ares y que compite para ser una realidad con otro proyecto, el Puerto Exterior de La Coruña, de promoción pública.
La sociedad promotora del superpuerto está participada por 14 entidades, entre ellas Deutsche Bank, Merrill Lynch, el operador Sea Container, Sonatrach, una gran constructora española, Sole Trading, Energi E2, Cinergy Global Power/ TXU, y otros socios nacionales, y acaba de elevar al Ministerio de Economía su ofrecimiento para comprar Izar Fene. Los contactos son preliminares, según han confirmado una y otra parte.
Un portavoz de la SEPI aseguró ayer que cualquier oferta por los astilleros tiene cabida y se analizarán una por una. Hasta ahora, hay una propuesta de General Dynamics para comprar Izar Manises y otra del Grupo Boluda por Astilleros de Sevilla.
La oferta por Fene está condicionada a que el Estado otorgue la concesión del superpuerto y la Xunta la del puerto refugio. Esto supondría que Izar Fene pasaría a manos de una sociedad con participación del superpuerto, armadores especializados, industria auxiliar de la zona y entidades financieras, entre ellas las cajas de ahorro.
Izar Fene, con una plantilla de 1.000 trabajadores, se convertiría en un centro dedicado a la fabricación de buques para nichos de mercado de alto valor añadido, donde la competencia de Europa del Este y Asia no fuera directa. Los accionistas de Superpuerto se comprometen a mantener la plantilla de Fene e incluso a incrementarla.
El interés de los promotores se acentúa por la proximidad de Izar Fene a la zona donde se ubicaría el superpuerto, que encargaría a los astilleros las tareas de reparación de los buques que recalaran en sus aguas.
Superpuerto, que ha solicitado su inclusión dentro de las obras del plan Galicia, reclama una concesión por 40 años en un tramo de costa de 6,5 kilómetros. Se trataría de construir y explotar el segundo puerto en importancia de Europa. Si se ejecuta, sería el primero de entrada y último de salida del Viejo Continente en las rutas marítimas, con aguas profundas, apto para todo tipo de buques y operativo todos los días del año durante las 24 horas. Además está previsto como puerto refugio (defensa contra averías y catástrofes), ya que contempla dos diques con barco-puerta de cierre.
La ejecución del puerto conlleva un desembolso de 420,7 millones de euros. Si se suman los accesos, instalaciones y superestructura se alcanzará una inversión total de 1.202 millones.
Los promotores se comprometen a mantener la plantilla actual
Huelga en Izar
Los sindicatos comienzan hoy un calendario de huelgas que les llevará a cerrar los centros durante tres días hasta finales de mes. Sus principales reivindicaciones son la retirada del plan de viabilidad de la SEPI y la elaboración de un plan industrial.
La SEPI diseña un plan industrial
La SEPI ya tiene perfilado el plan industrial que le exigieron los sindicatos el pasado miércoles, durante la reunión que mantuvieron con el presidente del organismo público, Enrique Martínez Robles, para resolver el futuro de los astilleros públicos.En la tercera reunión convocada para el jueves día 23, y en la que participarán los tres sindicatos con representación en Izar y el presidente de la SEPI, se presentará un avance del plan industrial, según confirmó ayer Martínez Robles.El presidente de la SEPI recalcó que la propuesta de los sindicatos de crear dos empresas de construcción naval, una militar y otra civil, con los activos de Izar 'es perfectamente encajable' en el plan del Gobierno 'siempre que cumpla el requisito de la participación mayoritaria de la inversión privada' en la parte civil.Respecto a la reunión entre el grupo público, los sindicatos y las autoridades europeas de la competencia, que los sindicatos exigieron a Martínez Robles para negociar conjuntamente el calendario de devolución de las ayudas, el presidente de la SEPI confirmó que aún no hay una fecha fijada.