La inversión en infraestructuras aumentará un 8,5% el año próximo
La inversión en infraestructuras crecerá un 8,5% en los Presupuestos de 2005, dos puntos más que este año. Galicia saldrá reforzada. No habrá subida de impuestos directos ni de indirectos.
La reunión que mantuvo ayer la Ejecutiva Federal del PSOE con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sirvió para conocer algunos datos más de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.
Entre ellos, destaca el aumento de la inversión en infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril) en un 8,5%, porcentaje que supera en dos puntos el presupuestado para el presente ejercicio por el último Gobierno del Partido Popular (6,4%), con Rodrigo Rato como vicepresidente, y que alcanza los 8.000 millones de euros. El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó, como aperitivo que la inversión pública global se elevará un 7,2%. Una de las comunidades más beneficiadas en la dotación de infraestructuras será Galicia. 'El montante para 2005 no tiene precedentes, mejora incluso la dotación excepcional de 1995 y 1996', señaló ayer, tras la reunión, el secretario de los socialistas gallegos (PSdG), Emilio Pérez Touriño. Las partidas que saldrán del Ministerio de Fomento para Galicia superan en un 40% las del año anterior, para poner en ejecución los tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico (se quieren inaugurar en 2007) y consolidar las líneas de alta velocidad ferroviaria con la Meseta (Santiago-Ourense) y con Portugal (Coruña-Ferrol-Vigo).
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mostró ayer, tras la reunión con Solbes, su satisfacción por lo que considera unos Presupuestos de 'marcado carácter social', en los que se da prioridad a partidas como las pensiones mínimas, y en los que se ejercerá una 'plena transparencia informativa'. Blanco recalcó también la desaparición de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, de la que el PP 'ha abusado en los últimos años'. El secretario de Organización socialista valoró el equilibrio fiscal en las cuentas públicas y que 'no haya ninguna subida de impuestos, ni directos ni indirectos'.
El Gobierno aprobará los Presupuestos el próximo viernes y los llevará a las Cortes el martes, día 28.
Prioridades: Vivienda, pensiones, nuevas tecnologías y obras públicas
Gasto en educación: Aumentará un 7,3%. Permitirá conceder más de 380.000 becas en enseñanza media y universitaria. La sanidad crecerá el 6,9%.Pensiones mínimas: las de sin cónyuge a cargo se elevarán un 5% más la desviación del IPC. Si hay cónyuge a cargo, el 6,5%.I+D+i: un aumento del 25% en investigación, desarrollo e innovación tecnológica; y del 8,5% en infraestructuras.Seguridad ciudadana: un alza del 6,2%. Habrá 7.700 nuevos efectivos en policía y guardia civil, 150 jueces y 100 fiscales.Vivienda: aumentará un 33%. Medio millón de personas se beneficiará de ayudas públicas.