_
_
_
_
Turismo

El ligero descenso de agosto confirma el parón del turismo en el verano

El sector turístico sigue dando muestras de flaqueza durante la temporada estival. En agosto llegaron a España 7,2 millones de turistas extranjeros, un 0,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Pese a ello, los buenos resultados de la primera parte del año siguen manteniendo el número de turistas acumulado hasta agosto un 1,3% por encima del registrado doce meses atrás, con un total de 37,3 millones. En la presentación de la encuesta de movimientos de fronteras (Frontur), el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, calificó ayer la menor concentración de las visitas en la época estival como 'desestacionalización', achacándola en buena medida al aumento del tráfico de las líneas aéreas de bajo coste. Este cambio de tendencia se traduce también en que un 57% de turistas vienen a nuestro país sin paquete turístico.

Aunque supone un ligero avance después de la caída del 0,4% del año pasado, el número total de turistas hasta agosto sigue en niveles parecidos a los de 2002, frente a las subidas superiores al 5% que predominaron en la segunda mitad de los años 90.

El retroceso de agosto se suma al de junio (3,2%) para retratar un verano decepcionante para el sector turístico. El dato más positivo del mes pasado es el avance del número de pernoctaciones, un total de 75,3 millones, un 4,6% más que el año pasado, lo que sitúa la estancia media de los turistas en más de 10 noches. La cifra contrasta con la de agosto de 2003, cuando se realizaron un 13,5% menos de pernoctaciones que doce meses antes.

Cataluña es el destino elegido por uno de cada cuatro extranjeros que visitan nuestro país. Los 9,1 millones de turistas albergados hasta agosto suponen un aumento del 6,5%. Precisamente ayer el Partido Popular de esta comunidad propuso transferir a los ayuntamientos el IVA que pagan los turistas cuando abonan sus facturas, como alternativa a la tasa por pernoctación que estudia el ayuntamiento barcelonés.

En el lado negativo, Canarias se lleva la palma: con 6,6 millones de turistas hasta agosto, el archipiélago recibió un 5,8% menos que el año anterior. Baleares, en cambio, recibió hasta agosto 7,2 millones de turistas, con una leve mejora del 0,4% sobre 2003. El retroceso de visitantes británicos (5,1%) ha sido compensado por la recuperación del mercado alemán, con un 6,5% más.

Los ingresos de junio cayeron un 3,7%

Junio registró unos ingresos por turismo en la balanza de pagos de 3.248 millones de euros, un 3,7% menos que junio de 2003, manteniendo por tercer mes consecutivo una reducción de los ingresos tras más de un año de crecimientos interanuales. Pese a ello, según el Banco de España, la primera mitad del año registró un mínimo crecimiento del 0.4%. El retroceso de junio se justifica por la caída del 3,2% del número de turistas, así como por la de las pernoctaciones que estos realizan en hoteles (-6,2%).

Archivado En

_
_