El mercado espera que los tipos de interés de EE UU suban al 1,75%
Mañana, las Bolsas tienen una cita importante. La Reserva Federal deberá dar cuentas sobre el estado de salud de la economía estadounidense y de los tipos de interés que le corresponde tener. En agosto la institución monetaria decidió la segunda subida de tipos en el año, de 25 puntos básicos, hasta el 1,50%. El mercado espera ahora un movimiento idéntico. 'La Reserva Federal con sus declaraciones ha creado expectativas de subidas en los tipos de interés. Hay un 100% de probabilidades de que suban el precio del dinero un 0,25%.', comenta Arló Carrió, experto de Sabadell Banca Privada.
Las previsiones de nuevas alzas se mantienen hasta finales de año. Arló Carrió, asegura que el mercado espera que el precio del dinero en Estados Unidos esté colocado al 2% a finales de 2004, aunque subraya, que 'el escenario que manejamos es de desaceleración económica'.
Joan Bonet, de Credit Suisse Banca Privada, está en línea con el consenso del mercado para esta reunión de la Fed, aunque tiene ciertas dudas sobre la próxima. 'Posiblemente los tipos suban a partir de ahora con mayor lentitud de lo que se esperaba. Si el precio del petróleo sigue subiendo afectará al crecimiento de la economía mundial'. En su opinión, las Bolsas tienen argumentos para continuar con ganancias, que pueden convertirse en un rally después de las elecciones. 'Las Bolsas parece que tienen más claro que Bush continuará en la presidencia. Los inversores lo que buscan es estabilidad y es lo que se ha venido cotizando los últimos días'.
Carlos de las Morenas, de BNP Paribas, también espera mañana una subida del 0,25%. 'Lo pensamos, pero el propio mercado es lo que está descontando'. Con respecto a la debilidad que han podido mostrar los últimos datos económicos, el analista comenta que 'no se puede fijar uno en lo más reciente sino en lo que viene haciendo la economía desde hace meses y parece ser que ya no necesita de estímulos monetarios para crecer'.
Merrill Lynch está conforme a lo que descuenta el mercado sobre los tipos de interés a fin de año. Pero las perspectivas de futuro son bastante drásticas. La firma de inversión espera que Alan Greenspan de muestras de que la política monetaria va a ser más pausada en las subidas de tipos de interés. En confianza de que así sea, ha bajado las previsiones de la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense al 3,60% para finales de junio de 2005 frente al 4,65% que esperaba con anterioridad debido a que la economía no crezca lo previsto. Para el próximo año sitúa dicho crecimiento en el 3% frente al 4,2% de 2004 y espera, por tanto, un mantenimiento de los tipos de interés.