_
_
_
_
_
Reestructuración

La cúpula de Alitalia se reúne para ultimar el plan de salvamento de la aerolínea

El consejo de administración de Alitalia dará hoy vía libre al plan de salvamento financiero de la compañía, que tiene como objetivo el saneamiento y la vuelta a beneficios de la compañía. Después del pacto alcanzado este fin de semana con los sindicatos para reducir la plantilla en 3.700 trabajadores, la aerolínea italiana prevé con este plan lograr el equilibrio de sus cuentas en 2006 y volver a resultado positivo en 2007.

En la base del proyecto para evitar la quiebra está la división de la compañía en dos sociedades, Alitalia Fly, dedicada sólo a las actividades de vuelo, y Alitalia Service, que englobaría el resto de las operaciones. Con el plan de reestructuración, la dirección de la línea aérea italiana confía en lograr un ahorro de 878 millones de euros hasta el año 2008 mediante un recorte generalizado en los costes.

Está previsto que el presidente y consejero de Alitalia, Giancarlo Cimoli, mantenga hoy nuevos contactos con los representantes sindicales para limar los últimos escollos antes de que el consejo de administración dé su aprobación definitiva al plan. Con pérdidas de unos 330 millones de euros en el primer semestre, que se suman a los cerca de 520 millones en números rojos de 2003, Alitalia cuenta con una exigua liquidez que sólo le permitirá sobrevivir este mes de septiembre, según el presidente de la aerolínea, Giancarlo Cimoli. Para evitar el colapso, el Parlamento italiano y la Comisión Europea dieron el visto bueno a un préstamo privado por un máximo de 400 millones de euros, condicionado, no obstante, a que se apruebe el controvertido plan industrial.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos el fin de semana esta siendo recibido con optimismo en la Bolsa de Milán y las acciones de Alitalia se revalorizan más de un 5% en el primer tramo de negociación.

Bruselas califica de "importante paso" el acuerdo

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes, Loyola De Palacio, ha calificado de "primer paso importante" las negociaciones entre la compañía aérea Alitalia y los sindicatos, destinadas a asegurar la viabilidad del "indispensable" proceso de reestructuración de la empresa.

De Palacio también se felicitó de que haya prevalecido el "sentido de la responsabilidad por la parte de todos en el asunto". La semana pasada la dirección de esta empresa, cuyas pérdidas mensuales se cifraban cercanas a los 70 millones, alcanzó un acuerdo con los pilotos, el personal de tierra y los tripulantes de cabina que ha rebajado de 5.000 a 3.889 el número de empleos que se suprimirán finalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_