FCC alega al Registro que Acciona no tiene derecho a nombrar consejeros
El recurso de FCC contra la decisión del Registro Mercantil de no inscribir a los tres consejeros propuestos para suplir a los designados por Acciona se basa en que el grupo rival no tiene derecho a designar de nuevo otros tres vocales.
Este acto administrativo de FCC es por ahora el último capítulo en la batalla que libran Esther Koplowitz y los Entrecanales por el control de la empresa de la que la empresaria es el primer accionista. El litigio se remonta a la junta general de FCC de junio pasado, que, tras acordar el cese de los tres consejeros que habían sido designados por Acciona sobre el derecho de representación proporcional, nombró consejeros a propuesta de Esther Koplowitz a Fernando Falcó, Felipe García y Daniel Caille.
Posteriormente, el Registrador Mercantil, que admitió la competencia de la junta de FCC para acordar el cese de los consejeros designados por Acciona, consideró, no obstante, que la asamblea carecía de competencias para cubrir las vacantes producidas por tales ceses. El Registro fundamentaba su decisión en que existe una especie de reserva de vacante a favor del accionista que agrupa sus acciones para ejercer su derecho de representación proporcional, en este caso Acciona, durante el plazo por el que fueron nombrados los consejeros (cinco años).
El recurso presentado por FCC, con apoyo en la legislación y en la jurisprudencia existente sobre la materia, sostiene que tal reserva de plaza no existe, extinguiéndose la agrupación de las acciones desde el momento mismo en que se acabó el mandato de los consejeros, titulares o suplentes, designados por dicha agrupación de capital.
Al no haber designado Acciona los suplentes que prevé la ley, la agrupación se extinguió en la propia junta general del 23 de junio que cesó a sus consejeros, según la tesis de FCC.
El recurso argumenta además que es la junta el órgano que debe cubrir las vacantes en el consejo de administración, en el supuesto de que no exista agrupación de acciones, por lo que la decisión del Registro Mercantil peca de incoherencia al admitir, por una parte, la capacidad de la junta para cesar a los consejeros de Acciona y no admitir, sin embargo, la capacidad de dicha junta para cubrir las vacantes creadas por tales ceses.
Finalmente, el recurso añade que, en todo caso, la representación de Acciona en la junta de FCC, una vez cesados sus consejeros, pudo, manteniendo la agrupación, nombrar a otras tres personas. Al no haberlo hecho, continúa el recurso, quedó extinguida la agrupación y la junta recuperó su plena capacidad para nombrar a Falcó, García y Caille. En FCC estiman que la dirección general de los Registros dictará su resolución sobre este recurso en un plazo no superior a tres meses.
Mientras tanto, FCC acaba de renovar su consejo para dar entrada a los nuevos socios que han entrado en el capital y ha optado por dejar vacantes los tres puestos en litigio con Acciona. A su vez, los Entrecanales tienen presentada una demanda judicial para reclamar su derecho a nombrar a esos tres vocales.