_
_
_
_
_
Informe

Cataluña acapara el 24% de las ofertas de empleo cualificado y Madrid el 18%

Esta es una de las conclusiones del informe, realizado por el Círculo de Progreso, tras analizar las 143.036 ofertas de trabajo publicadas entre abril de 2003 y el mismo mes de 2004, el 3,82% más que las registradas el mismo periodo del año anterior.

Según el informe presentado hoy por el director de estudios del Círculo de Progreso, Salvador Aragón, Cataluña sigue liderando la demanda de profesionales, aunque, respecto al año pasado, ha perdido casi tres puntos, lo mismo que ha ocurrido en Madrid.

De hecho, hasta el año pasado, estas dos comunidades agrupaban el cincuenta por ciento de las ofertas de empleo cualificado, porcentaje que se ha rebajado al 42,45% en el último año en favor de una mayor dispersión de la oferta que ha favorecido a la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Navarra. Por el contrario, Galicia y el País Vasco han tenido una evolución negativa.

Por sectores, el informe explica que en la construcción, "el sector revelación del año pasado", recuerda, las ofertas se han reducido medio punto hasta el 9,57%, lo que, según Infoempleo supone un "aparente fin de la expansión" del sector.

Además, el informe destaca la evolución positiva de la industria ligera de bienes de equipo y alimentación que ha compensado las reducciones del sector químico, el automovilístico y el de la electricidad. Las ofertas de empleo se distribuyeron, también mayoritariamente, entre las funciones de comercial (24,85%) y producción (21,03).

Mercado rendido a los técnicos

Respecto a la formación, el informe asegura que "el mercado sigue rendido a los técnicos", especialmente a los ingenieros y arquitectos (relacionados con la construcción y la industria), que atraen el 62,7% de las ofertas.

Por el contrario, las titulaciones jurídico-sociales atraen a más del cincuenta por ciento de los estudiantes pero sólo acaparan el 27% de las ofertas publicadas.

El informe destaca las "excelentes perspectivas de empleo" de los titulados en formación profesional (aglutinan algo más del 22%), especialmente de las titulaciones relacionadas con el comercio y el marketing.

En cuanto a los idiomas, precisa que, una de cada tres ofertas de empleo pedía conocimientos de alguna lengua extranjera o autonómica (el 27% de las ofertas en Cataluña pedían saber catalán).

En la distribución de las ofertas por edades y experiencia, Infoempleo explica que casi el 73% de las empresas buscan profesionales con experiencia, aunque se observa un "notable incremento de las ofertas dirigidas a candidatos sin experiencia".

En esta presentación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, explicó que la temporalidad del mercado laboral suele ir vinculada al empleo de baja calidad pero en España se centra en los sectores especializados y eso, advirtió, es una "gravísima amenaza social y competitiva".

Además, abogó por un sistema universitario más "adecuado a las demandas de la sociedad y las empresas".

En la misma línea, el presidente del BBVA, Francisco González, dijo que el sistema educativo debe adecuarse a las demandas formativas de las empresas y aseguró que el capital humano es "el activo más importante de las empresas y el determinante básico de su capacidad para competir en el mercado global".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_