_
_
_
_
Elecciones regionales

Avance de la extrema derecha en Alemania

Los grandes partidos alemanes han perdido terreno en las elecciones regionales de Sajonia y Brandeburgo, pese a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) ganó en el primero y el Partido Socialdemócrata (SPD) fue el más votado en el segundo. La triunfadora fue la extrema derecha, que obtuvo buenos resultados en ambas regiones.

Los dos partidos de ultraderecha que concurrieron ayer a los comicios en esos dos estados federados germano-orientales -Partido Nacional Democrático (NPD) y la Unión Popular Alemana (DVU)- lograron respectivamente un 9% de votos en Sajonia y 6% en Brandeburgo, según los primeros datos oficiales. Esto significa que ambos entrarán en los parlamentos regionales de los dos Estados federados del Este.

La DVU repite legislatura, pues ya en las elecciones de 1999 obtuvo cinco escaños, y se convierte de esta manera en el primer partido de ultraderecha que es reelegido en una elección regional.

Por otro lado, según el perfil realizado por la segunda cadena de televisión pública alemana ZDF, el votante medio del NPD, un partido que el Gobierno y el Parlamento federales trataron sin éxito de prohibir, es un varón menor de 30 años que vive predominantemente en el medio rural.

Los Verdes y los liberales del FDP, los dos pequeños partidos a nivel federal, no entrarían en el legislativo de Brandeburgo y sólo el FDP tiene seguridad de acceder al de Sajonia, según los resultados adelantados por las televisiones públicas alemanas.

En Sajonia, la CDU perdió su mayoría absoluta, al obtener el 43% de votos, mientras en esta región el SPD ha quedado por detrás del pos-comunista Partido del Socialismo Democrático, (PDS), la segunda fuerza más votada. Esa formación obtuvo, con los datos disponibles, un 22,6% del escrutinio, mientras que los socialdemócratas no lograron recuperarse, con un 9,6% de los votos, de la catástrofe electoral de 1999.

Advertencia

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Paul Spiegel, exhortó ayer a los grandes partidos democráticos a 'tomarse muy en serio' la victoria electoral de la extrema derecha y a sacar las debidas consecuencias.

Archivado En

_
_