CincoSentidos

Los niños dicen viajar sin seguridad

Casi 6.500 niños menores de 14 años resultan heridos al año a consecuencia de los accidentes de tráfico. De estos, unos 150 mueren. Según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), estos datos sitúan a España en el furgón de cola europeo respecto a la seguridad infantil.

¿Qué hay detrás de esta situación? Según una encuesta realizada por el RACC la gran mayoría (73,2%) de los niños de entre 6 a 12 años de edad reconoce que cuando va en coche nunca circula correctamente. Casi el 24% declara que la persona que los lleva habitualmente por ciudad les deja sentarse donde quieran, ya sea delante o detrás, y un 47% afirma que no todos los ocupantes del vehículo utilizan el cinturón de seguridad por la ciudad.

La encuesta, una de las primeras que ha optado por preguntar a lo menores y no a sus padres, revela otros datos como que la seguridad aumenta en los viajes por carretera y que cuanto más mayores son los niños más irresponsables son sus padres al no imponerles ni el lugar que ocupan en el vehículo ni la sujeción adecuada.

El principal motivo por el que los niños circulan de manera incorrecta es por la falta de sistemas de retención infantil o por su no utilización. Una imprudencia que no evita que los niños asocien sus sillas a su protección personal.