Automoción

Ford elimina 1.150 empleos en La mítica fábrica de Jaguar

La alicaída industria automovilística británica sufre un nuevo golpe. Ford, dueño de la marca Jaguar, dejará en 2005 de fabricar coches en Browns Lane, su principal planta, ubicada en Coventry, y trasladará la producción a la de Castle Bromwich. La medida supondrá el recorte de 1.150 empleos de los 6.700 que mantenía Jaguar en Reino Unido.

El negocio hoy en día es insostenible y nuestras pérdidas, insoportables'. Así de explícito se mostró el presidente de Jaguar, Joe Greenwell, durante la rueda de prensa telefónica en la que explicó las medidas con las que prevé ahorrar 106 millones de euros. De la cifra de despidos, precisó, 400 serán bajas voluntarias. Ford cifró en 370 millones de euros el coste del plan. De este monto, 308 millones se provisionan este año. La fábrica de Coventry, construida en 1928 y bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, se limitará a los acabados de madera y la artesanía, para lo que requerirá 310 empleados.

La decisión de Ford supone otro golpe a la industria automovilística británica. Aston Martin, Jaguar, Land Rover pertenecen desde hace años a Ford; y Vauxhall, a General Motors. Rover, el único que queda con capital inglés, está cerca de ser comprado por SAIC, un grupo chino. Por ello, Greenwell resaltó que los Jaguar 'siguen disfrutando de los máximos estándares de calidad' y que la sede se mantendrá en la mítica factoría.

De hecho, el plan incluye también el lanzamiento de nuevos productos, como un modelo de aluminio que llegará al mercado en 2006, y un motor diésel para los XJ.

Pero para que estos coches sean rentables hacen falta menos fábricas, como aseguró el presidente de la división de lujo (Jaguar, Aston Martin y Land Rover), Mark Fields, quien indicó que 'no se pueden soportar tres plantas con unas ventas de 125.000 unidades'. La compañía se creó en 1922 para fabricar sidecares. En 1928, se mudó a Coventry, y comenzó la producción de coches. Durante la guerra, las instalaciones se usaron para construir aviones. 76 años después, el negocio se ha resentido por el alza de la libra, lo que encarece las ventas a EE UU. Esta circunstancia obligó hace un mes a rebajar la producción en 15.000 unidades y causó pérdidas a la división de 322 millones en el segundo trimestre.

Pese a ello, Ford, dueño de Jaguar desde 1989, elevó el viernes su previsión de beneficio para el tercer trimestre y para el año gracias a la fuerza de los servicios financieros y las mejoras de costes. Para el trimestre se esperan hasta 15 centavos por acción, frente a los cinco iniciales. Para 2004, calcula ganar 2,0 dólares por título, frente a los anteriores 1,90 dólares.

Jaguar abandonará la fórmula 1 este año

El despido de 1.150 empleados no fue la única medida dolorosa anunciada ayer. Ford se va de la fórmula 1. Por ello, el grupo comunicó ayer que ha puesto a la venta su escudería Jaguar Racing, Ford entró en la Fórmula 1 en 1997, de la mano de Jackie Stewart. Y Jaguar entré en la escudería en 2000. Desde entonces, ninguno de los pilotos contratados -como el español Pedro Martínez de la Rosa- ha sido capaz de ganar ni un gran premio y no ha generado los beneficios esperados en marketing. Richard Parry-Jones, responsable en Ford de las operaciones de F1, dijo que había varias partes interesadas en comprar. Estos planes alcanzan también al fabricante de motores Cosworth. Escuderías rivales, como Williams-BMW o Renault, afirmaron que la marcha de Jaguar es consecuencia de los excesivos costes impuestos por la organización.