El Ejecutivo aprueba ayudas a los afectados por las últimas inundaciones
El Gobierno aprobó el viernes un real decreto-ley con medidas urgentes, por importe de 15 millones de euros, para reparar los daños causados por las inundaciones y los incendios registrados en los últimos meses en Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra y Valencia.
El texto contempla excepcionalmente la concesión de una ayuda de 18.000 euros a los familiares de las personas fallecidas, lo que supone una ampliación de 3.000 euros respecto del régimen ordinario previsto, y se elimina el requisito para percibir las ayudas de que la renta familiar sea igual al salario mínimo interprofesional (o superior en función del número de miembros de la familia).
Igualmente, con carácter excepcional, las ayudas por daños en vivienda se elevan de 9.000 euros hasta un máximo de 24.000 euros y se eliminan también todas las limitaciones basadas en el nivel de renta. Como en ocasiones anteriores, se prevé financiar hasta un máximo del 50% las obras de reparación.
En cuanto a los beneficios fiscales, se incluye entre otros la exención del impuesto sobre bienes inmuebles para las viviendas y locales dañados y la exoneración al empresario del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de contratos de trabajo derivados de los siniestros.