CincoSentidos

Menos metros y más cerca

Los barceloneses han visto en los últimos años como los edificios de oficinas del céntrico paseo de Gracia se han ido transformando progresivamente en viviendas de lujo. El pasado mes de abril se vendían pisos por 9.600 euros el metro cuadrado. El precio de estas viviendas está fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de la población, pero el fenómeno es indicativo de un cambio en las preferencias de los ciudadanos a la hora de elegir vivienda.

Según una encuesta realizada por Democospia para la empresa fabricante de yeso Iberplaco, el 67% de los españoles que vive en las grandes áreas metropolitanas preferiría tener una vivienda en un lugar bien comunicado de la ciudad antes que una casa más grande fuera de la trama urbana. Este porcentaje asciende al 70% en el caso de los habitantes de Barcelona. 'Este resultado no se hubiera dado hace diez años. Los motivos podrían ser el tráfico y la disponibilidad de servicios', explica José de la Gándara, director de Iberplaco.

El hecho de que los españoles prefieran sacrificar metros para ganar una mejor ubicación contrasta con las respuestas a la hora de diagnosticar cuáles son los principales problemas de las viviendas actuales. El 37% de los encuestados barceloneses contesta que es precisamente la falta de espacio, seguido por los ruidos exteriores, que aparece en el 32% de las respuestas. La contaminación acústica interna, procedente de las viviendas vecinas, es considerada un problema por el 20% de los barceloneses.

En cuanto a la distribución del espacio, el 68% de los españoles optaría por una cocina más grande y un cuarto de baño más pequeño. El 51% de los barceloneses preferiría incorporar metros de terraza a la vivienda.

El primer Informe Iberplaco sobre la vivienda desvela también que el 47% de los barceloneses vive en la misma casa desde hace 20 años, lo que representa el porcentaje más alto de España. La capital catalana es junto a Bilbao, la ciudad españolas con el parque de viviendas más antiguo. En el caso de Barcelona el porcentaje de viviendas construidas hace 20 años es del 79%, que asciende hasta el 84% en el caso de Bilbao.

Los responsables del estudio, que publicarán la semana que viene datos de otras ciudades españolas, consideran que las cifras de Barcelona son extrapolables a las grandes ciudades españolas.

620.000 viviendas construidas

Durante el año pasado se construyeron en España alrededor de 620.000 viviendas. Para valorar la actividad basta decir que la cifra supera el número de residencias edificadas en Francia, Alemania e Inglaterra juntas.

La mayoría de las nuevas construcciones del año pasado se ubica en las zonas costeras. Sólo en Málaga se ha construido en un año más que en toda Inglaterra. Madrid lidera la actividad de las áreas metropolitanas.

Lo que importa

El 87% de los españoles reside en pisos. La ciudad que registra el porcentaje más alto es Bilbao, donde un 98% de sus habitantes reside en bloques de vivienda. La segunda ciudad es Barcelona, con el 95%.

Las diferencias entre los dos sexos aparecen también al valorar la vivienda actual. El 31% de los hombres españoles considera un problema el ruido exterior frente al 25% de las mujeres. El 24% de las mujeres se queja de las temperaturas (frío o calor), frente al 19% de los hombres.

El precio y la calidad de materiales y de la construcción son los dos factores más valorados por los barceloneses al adquirir vivienda. El presupuesto en la mayoría de los casos determina su ubicación. En segundo término, la distribución o el tamaño.