El Ibex cierra la jornada con beneficios, pero no recupera los 8.100 puntos

Las bolsas europeas han conseguido retomar la senda de los beneficios iniciada ayer aunque la recuperación ha sido insuficiente para que el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, conquistara la cota de los 8.100 puntos. El selectivo ha ganado en la sesión de hoy unos escasos 6,50 puntos, equivalentes al 0,08%, hasta situarse en los 8.085 puntos debido al vencimiento de opciones y futuros.

El resto de mercados nacionales también han tenido beneficios, así el Índice General de Madrid subió un 0,09% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,21%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,58%; Repsol, del 0,59%, y Endesa, del 0,38%. Las bajadas fueron protagonizadas por SCH, del 0,62%; BBVA, del 0,09%; e Iberdrola que ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,53%,

En Europa, la mayor subida la ha protagonizado el CAC-40 de la bolsa de París. La Bolsa de Valores de Londres ha terminado al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,76%, y se ha situado en 4.591 puntos. Por su parte, el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con una subida de un 0,62%, hasta las 3.988 unidades.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y esta tarde cotizaba a 1,2165 dólares, frente a los 1,2193 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2211 dólares.

Tendencias mixtas en Wall Street

Las bolsas de Wall Street tomaron tendencias mixtas en la apertura de hoy alentadas por las buenas noticias de Texas Instruments y Ford, pero afectadas por el alza del crudo y los datos preliminares de confianza de los consumidores.

El Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía un 0,17%,mientras que el mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registraba una baja de 5,40 puntos equivalente al 0,28%.

Confianza del consumidor en EEUU se tambalea

La confianza del consumidor se ha tambaleado a comienzos de septiembre, en la medida en que persistieron las dudas frente a la economía y el mercado laboral.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan ha bajado a una lectura preliminar para septiembre de 95,8 desde 95,9 en agosto, según fuentes de mercado que tienen acceso al informe. Los analistas en Wall Street habían pronosticado que el índice subiría a 96,5.

El crecimiento económico se ha debilitado en el segundo trimestre y los economistas están tratando de descifrar si la debilidad de es transitoria o el comienzo de una tendencia a largo plazo.

Los analistas algunas veces utilizan los indicadores de la

confianza del consumidor como una señal de los futuros patrones de gasto, aunque en los últimos años han visto escasa relación entre las fluctuaciones en los índices de confianza y las ventas minoristas reales.