_
_
_
_
Abandono

Blas Calzada admite que será relevado al frente de la CNMV

Blas Calzada, presidente de la CNMV, admitió ayer por primera vez que no será renovado al frente del regulador de los mercados. Se marcha preocupado por las 'cosas que quedan a medio hacer' y por el control de la información económica.

Blas Calzada dejará la presidencia de la CNMV el próximo 6 de octubre, según reconoció ayer en unas jornadas organizadas en la Asociación de la Prensa de Madrid. Es la primera vez que Calzada admite públicamente que no renovará su cargo, que expira la citada fecha al cumplirse cuatro años desde el nombramiento de Pilar Valiente.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, inició en julio los contactos para que Manuel Conthe relevase a Blas Calzada (ver Cinco Días del 9 de julio), algo que no sorprendió a este último, según afirmó ayer el todavía presidente de la Comisión.

Aún persisten las dudas sobre quién sustituirá a Juan Jesús Roldán en la vicepresidencia. Entre los candidatos que se han barajado figuran Carlos Arenillas, ex presidente de Intermoney y candidato vinculado al secretario de Estado de Economía, David Vegara, José Antonio Alepuz, secretario del Banco de España y persona cercana al propio Conthe, o Soledad Plaza, actual consejera de la CNMV.

El control de la información económica es una de las asignaturas pendientes

Como balance de su mandato, Calzada afirmó que 'se ha trabajado mucho' y que sus 'logros al frente del organismo no son muy grandes', pero añadió que la institución misma ha funcionado razonablemente bien durante el periodo que acaba. Mostró inquietud, no obstante, por las cosas que deja 'a medio hacer', como la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, el buen gobierno de las empresas y las juntas de accionistas.

También mostró preocupación por el control de la información económica que aparece en medios de comunicación. '¿Quién vigila la autorregulación del sector o al periodista que ha aportado información falsa?', se pregunta Calzada. La normativa española ya traspuso la directiva europea sobre abuso de mercado aprobada a principios del año pasado.

La norma establece que la 'divulgación de información se evaluará teniendo en cuenta las normas que rigen su profesión, a menos que dichas personas obtengan directa o indirectamente una ventaja o beneficio de la mencionada difusión de información'. En este sentido, según informa Efe, le preocupa que estos profesionales digan que las informaciones están fundamentadas y no lo están, como rumores de opa que al final no se concretan.

Relevo. Tareas para el nuevo presidente

Aplicación de las nuevas normas contablesLa obligatoriedad de que las empresas cotizadas apliquen las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad en el ejercicio 2005 supone un reto de primer orden para el sector financiero. Según Blas Calzada, Entre las cosas que deberá concluir su sucesor se encuentra la aclaración y definición de las normas internacionales de contabilidad (NIC). 'El tema está ahora mismo encima de la mesa y es complicado por los cientos de demandas de cómo hay que hacer las cosas'.Vigilancia del buen gobierno de las empresasEl buen gobierno empresarial ha sido uno de los temas de moda en el sector bursátil en los últimos años, como lógica consecuencia de los escándalos empresariales. Si bien Calzada siempre ha afirmado que el buen gobierno es tan sencillo como hacer las cosas bien, ayer afirmó que hay que seguir 'muy de cerca y con mucho cuidado' la legislación europea, ya que 'puede cambiar el funcionamiento de este país' y, por tanto, pide a su sucesor continuidad en el trabajo.El papel de las juntas de accionistasLa necesidad de que las juntas de accionistas sean un mecanismo eficiente de gobierno y control de las empresas cotizadas es otro tema prioritario a los ojos de Calzada pero que no tendrá tiempo de resolver, pues aún no se ha comenzado a trabajar sobre ello. Calzada pidió ayer que las juntas tengan un sistema eficaz, emplazando implícitamente a su sucesor a desarrollar la normativa necesaria para que los accionistas puedan ejercer sus derechos de propiedad.

Supervisión: La información privilegiada en la legislación europea

La UE armonizó en diciembre de 2002 las normas para combatir la información privilegiada y la manipulación bursátil en los mercados del Viejo Continente.La directiva marco que fija los principios mínimos de esa normativa entrará en vigor a mediados de octubre.Afecta a todos los instrumentos financieros que se negocien en al menos uno de los mercados europeos, sea tradicional o alguna de las plataformas alternativas que están surgiendo.Cada Estado está obligado a designar una autoridad única encargada de velar por el cumplimiento de la ley en todos los mercados de su territorio.La directiva afecta también a los periodistas y analistas cuya labor consista en recomendar o desaconsejar expresamente algún tipo de inversión. La manipulación deliberada o por negligencia por parte de estos profesionales queda sujeta a esta ley.La regulación de la información económica en prensa ya ha sido traspuesta a la normativa española a través de la Ley Financiera.

Archivado En

_
_