Caja Madrid refuerza su apuesta por las hipotecas flexibles
Las entidades financieras no se dan por vencidas en su intento de arañar clientes que contraten hipotecas. A pesar de las advertencias de ralentización del ciclo y ante la amenaza de subida de tipos, los bancos y cajas se están volcando en flexibilizar las cuotas. El último en mover ficha ha sido Caja Madrid que ha optado por relanzar un producto que permite pagar menos al principio y adaptar las cuotas posteriores.
La fórmula elegida es similar a la que lanzó el BBVA a principios del año y que le ha permitido incrementar sus resultado en esta partida un 22,7% hasta junio. La oferta de Caja Madrid, denominada Cuota Estreno, calcula la cuota inicial en función de un sistema de amortización creciente a razón de un progresión geométrica del 1% o 2%. El modo de pago flexible, que ya se ofrece como opción en el resto de hipotecas de la caja, se relanza ahora por la mayor demanda.
También La Caixa flexibilizó recientemente su oferta de hipotecas y lanzó una modalidad de crédito que permite cambiar las condiciones del préstamo de fijo a variable cada tres años. El Banco Popular también ha optado por flexibilizar las condiciones de los créditos que ofrece a los clientes.
Estas ofertas se basan en un negocio que sigue mejorando. En julio se volvió a marcar un récord con un crecimiento anual del 24,8%. Pero estas favorables perspectivas no serán eternas. La firma de inversión Merrill Lynch ha rebajado sus estimaciones anuales desde el 25% al 20%. Según Merrill Lynch, esta cifra dentro de tres años se situará en el 6% como consecuencia del menor número de transacciones y la caída esperada del precio de la vivienda.