BBVA gana peso en México con la compra de una hipotecaria
Más peso en México, la gran apuesta del BBVA. Es la principal ventaja que obtiene tras comprar, a través de su filial Bancomer, Hipotecaria Nacional, especializada en estos préstamos. Esta entidad le proporcionará en torno al 10% del beneficio ya previsto por el grupo para este año en ese país.
Mientras su principal rival, el Santander, se afana en cerrar la primera fusión europea con la compra del británico Abbey, el BBVA vuelve a mirar a América. El grupo anunció ayer la adquisición de Hipotecaria Nacional, una sociedad financiera de objeto limitado (una Sofol, dedicada sólo a estos préstamos) que venía negociando en los últimos días. Cerró la operación el día antes.
Si bien, el banco confirma que sigue buscando oportunidades de compra en Europa sin descartar una fusión transfronteriza, operaciones que ha defendido fervientemente el presidente del grupo, Francisco González.
El ejecutivo, que participó ayer en la III Conferencia Internacional de ABC: Relaciones entre Europa y América, destacó el potencial del mercado mexicano y la apuesta firme por la inversión en el país. González criticó y reclamó un mayor esfuerzo por parte de las entidades europeas para 'transformar en oportunidades los retos que ofrece la globalización'.
La entidad paga por Hipotecaria Nacional 308 millones, el doble del valor contable
Hipotecaria Nacional proporcionará al grupo en torno al 10% de los 644 millones de euros que prevé ganar BBVA Bancomer este año, ya que la previsión es que la hipotecaria aporte 60 millones de dólares (49 millones de euros). Además, le hace duplicar su cartera hipotecaria al sumarle 24.800 millones de pesos (1.736 millones de euros al cambio de ayer). Y le da, asimismo, una cuota del 26% en el mercado privado de financiación, el único al que acceden en México bancos e hipotecarias, ya que el 75% está en manos de organismos públicos, Infonavit y Fovisste.
Al final, el BBVA pagará 375 millones de dólares (308 millones de euros) en efectivo, con cargo a recursos y con el consiguiente deterioro de capital (16 puntos básicos). La cifra es mayor de la barajada y supone 2,2 veces el valor en libros de la entidad.
La compra, que se materializará en el primer trimestre de 2005, 'es rentable desde el principio', señaló el director general para América, Vitalino Nafría, quien explicó que se mantendrá la marca y la estrategia diferenciada para la hipotecaria.
El grupo, que controla el primer banco del país, quiere beneficiarse del gran potencial que vuelven a tener las hipotecas en México tras años de crisis, con una previsión de crecimiento del 20%. Sin embargo, los bancos acceden a financiar sólo unas 32.000 viviendas al año del segmento medio-alto.
Expansión: Movimientos más centrados en América que en Europa
Al contrario que el Santander, el BBVA ha centrado sus últimas compras en América. En lo que va de año ha lanzado la opa sobre el 40,6% que no controlaba de la filial mexicana Bancomer, la joya del grupo, y se ha hecho con un pequeño banco californiano, Valley Bank. Bien es cierto que el mercado le ha penalizado menos por la exposición al riesgo en Latinoamérica que a su rival, con fuerte peso en un país con más incertidumbres, Brasil. Paliar este efecto es una de las principales razones que ha llevado a Emilio Botín a decidir darle más dimensión europea al Santander.En cambio, el BBVA no se siente acuciado por este aspecto. Reivindica que su tempo es diferente. Y sigue atento a jugar su baza en Europa, esgrimiendo una fuerte posición en Italia, donde controla la gestión de Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Quizá la bisagra para una operación.
Compra del SCH: 'No nos sentimos presionados' por la operación
El banco que preside Francisco González no se siente presionado por que el Santander sea el primero en poder ejecutar una fusión europea. 'No nos sentimos presionados', dijo ayer un alto ejecutivo del banco citando de nuevo la frase del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de resultados en julio, justo el día del acuerdo entre el Santander y el Abbey. El banco 'nunca se siente satisfecho' y por eso sigue buscando una oportunidad para crecer en Europa.Y la operación del BBVA en México anunciada ayer tampoco surge de la necesidad de mover ficha ante la nueva posición del competidor. 'No tiene nada que ver con movimientos de rivales', afirmó ayer ante la prensa el director general para América, Vitalino Nafría.Sin embargo, el mercado esperar una respuesta, una operación de calado por parte del BBVA. La cuestión es dónde y en qué plazo.